Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aseguran que en la provincia se registrarán nuevos sismos

02/12/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Aseguran que en la provincia se registrarán nuevos sismos Aseguran que en la provincia se registrarán nuevos sismos

Son siete los sismos que se sintieron con intensidad en la provincia en los últimos dos meses, y el último registrado alteró la calma de la "Madre de Ciudades" en la mañana de ayer. Sin embargo, según vaticinan los expertos, los santiagueños deben estar atentos porque los movimientos telúricos seguirán sorprendiendo en esta parte del país en las próximas semanas.

En diálogo con EL LIBERAL, Irene Pérez, geóloga del Inpres, advirtió a la comunidad santiagueña que podrían registrarse más sismos en lo que resta de año.

"Es probable que hayan más temblores, y esto no tiene ver con la intensidad del calor. Es una época del año en la que generalmente se produce el acomodamiento de las placas tectónicas, lo que origina el movimiento telúrico, y muchas veces con intensidad", explicó la geóloga.

El sismo que sacudió ayer a Santiago del Estero causó temor en muchas personas, ya que la intensa vibración estuvo precedida por un fuerte estruendo que llamó la atención.

Estruendo

Según manifestó Irene Pérez, el ruido que se sintió fue aquel propiamente dicho por el movimiento de las placas que da lugar a un sismo de profundidad media, aunque en esta oportunidad, "se sintió mucho más porque fue cerca de la superficie. Más precisamente, a 12 kilómetros de profundidad".

Respecto de la frecuencia con la cual se están produciendo estos fenómenos agregó: "No hay factores para predecirlos. No tienen nada que ver con el clima. Santiago es parte de la zona sísmica que va a temblar por el choque de la placa de Nazca y la Sudamericana. Por lo general hay sismos a una profundidad media de 120 kilómetros o más que no son percibidos como el último".

Características

Vale recordar que el último movimiento telúrico registrado en el Inpres tuvo su epicentro en San Pedro de Guasayán y su intensidad fue de 4.5° a 12 kilómetros de profundidad. La fuerte vibración estuvo acompañada por un extraño sonido, similar al que ocurre cuando circulan camiones pesados.

En tanto que a la siesta se produjo un nuevo temblor, esta vez en Las Termas. El movimiento telúrico fue a las 14,39 y tuvo su epicentro a 39 kilómetros de la ciudad termal, a 47 kilómetros al Noroeste de Santiago. Ocurrió a una profundidad de 80 km.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy