Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se inició un rally de pagos en Santiago que hasta primeros días de enero superará los $5600 M.

02/12/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Se inició un rally de pagos en Santiago que hasta primeros días de enero superará los $5600 M. Se inició un rally de pagos en Santiago que hasta primeros días de enero superará los $5600 M.

Con el pago de los sueldos a la administración pública provincial y a los beneficiarios de pensiones que se inició ayer y a los jubilados que se iniciará la semana próxima junto a los trabajadores del sector privado, comenzará un rally de pagos tanto del sector público provincial y nacional y el sector privado que hasta la primera quincena de enero, implicará una inyección de efectivo al mercado local superior a los $5.600 millones.

Este dato surge de desglosar los montos de los distintos pagos a trabajadores activos tanto del sector público provincial como del sector privado, así como también a los pasivos que comenzaron esta semana.

De esta forma, el cronograma de pagos que inauguró la administración pública provincial con los sueldos de noviembre el martes 29, implicó un monto cercano a los $600 millones. Según lo establecido por el Gobierno, el martes 6 de diciembre se pagará la primera parte del bono de $7.000, que comprendería un monto aproximado a los $200 millones.

Asimismo, el martes 20 de diciembre se pagará el medio aguinaldo con lo cual el Gobierno desembolsará otra masa de dinero cercana a los $300 millones. Una semana después, el martes 27 se prevé el pago del sueldo de los empleados públicos correspondientes a diciembre, con lo cual se abonará una masa salarial de unos $600 millones. Por último, el 4 de enero se pagará la segunda parte del bono, que supone un monto aproximado a $200 millones.

En total, el Estado provincial desembolsará en un lapso apenas superior a los 30 días una masa de dinero en el orden de los $1.900 millones.

Jubilados y Pensionados

A su turno, desde este jueves se comenzaron a pagar el sueldo y el aguinaldo de los pensionados y lo mismo sucederá con los jubilados desde la semana próxima. El universo de pasivos suma un total de unas 228.000 personas con una masa salarial estimada a partir de un cálculo conservador basado en el valor de la jubilación mínima, de unos $1.290 millones mensuales. Si a ello se le agrega el Sueldo Anual Complementario, suman otros $645,3 millones este mes. Pero además hay que tener en cuenta que un número aproximado a los 45.000 jubilados que perciben la mínima, recibirán el bono de $1.000 establecido por el gobierno nacional.

De esa forma, entre todos los pagos que percibirán los pasivos a lo largo de este mes, suman unos $1.981 millones.

Cabe destacar que entre esta masa salarial más la de los empleados públicos provinciales, suman unos $3.600 millones, más de la mitad del total.

La masa salarial del sector privado comprende a más de 50 mil trabajadores en la provincia

Uno de los pagos que se inicia la semana venidera corresponde a la masa salarial de quienes perciben la Asignación Universal por Hijo en forma mensual. Se trata de unos 125.000 santiagueños de los cuales a casi la mitad les llegará este mes un bono de $1.000, lo que implicará pagos por un monto aproximado a los $180 millones para este universo de personas.

Asimismo, también cobrarán el sueldo de noviembre en estos días los casi 52.000 trabajadores del sector privado.

Como suele suceder en este mes, entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo o en algunos casos antes, percibirán el medio aguinaldo. Y, el sueldo de diciembre hasta el 10 de enero del año próximo.

La suma de todos esos pagos totaliza un monto aproximado a los $1.570 millones, asumiendo un salario promedio de $12.000 según los últimos datos del Indec.

De esta forma, los pagos de todas las masas salariales de trabajadores en actividad tanto del sector público como privado más los pasivos, que ya comenzaron a efectivizarse esta semana y seguirán en los primeros días de enero, llegarán a un monto que rondará los $5.600 millones en Santiago del Estero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy