Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Tenemos los impuestos al trabajo más altos del mundo", advirtió el Presidente

02/12/2016 00:00 Política
Escuchar:

"Tenemos los impuestos al trabajo más altos del mundo", advirtió el Presidente "Tenemos los impuestos al trabajo más altos del mundo", advirtió el Presidente

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocó a empresarios y sindicalistas a formar parte de una mesa de trabajo con el gobierno para "mejorar la productividad del país". Además, reiteró que "los convenios laborales del siglo XX, en muchos casos, no sirven en el siglo XXI, porque estamos en un mundo distinto".

Macri encabezó en Mar del Plata, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Carlos Arroyo, el acto de inauguración de la fábrica de alfajores Havanna en el parque industrial de esta ciudad.

En ese marco, pidió conformar una mesa de trabajo entre gobierno, sindicatos y empresarios para ver "cómo logramos mejorar la productividad de nuestro país. Eso que llamaba el general Perón, la estrella polar de la Argentina, que no es ni más ni menos que lo que dijimos antes: productividad, que cada uno haga su máximo esfuerzo".

"El primero que lo tiene que hacer es el gobierno, éste y los futuros gobiernos. Porque el mayor impedimento hoy es un Estado que da mucho más de lo que ayuda y obstaculiza más de lo que fomenta", afirmó.

Además, el jefe del Estado dijo que la Argentina tiene "los impuestos al trabajo más altos del mundo", pidió a "los amigos sindicalistas" a "bajar nivel de litigiosidad" laboral y reiteró que "los convenios laborales del siglo XX no sirven en el siglo XXI".

"Los impuestos al trabajo alcanzan a la mitad de los argentinos. Tenemos los impuestos al trabajo más altos del mundo. Hay muchas cosas para mejorar y corregir, los países que más crecieron en los últimos años son los que más comerciaron entre ellos", enfatizó.

Por otra parte, y en referencia al déficit fiscal, Macri señaló que "es fundamental reducirlo. Si ustedes en su casa gastaran más de lo que ganan, tendrían enormes problemas. Y esto es lo que está haciendo la Argentina, a través del tiempo, con distintos gobiernos. Y eso nos hace mal".

"Para ello, como ocurre en un hogar, en una familia, debemos ayudar entre todos, colaborar entre todos. Hay un jefe de familia, pero los demás integrantes de la familia ayudan, colaboran para que se salga adelante. Entre todos podemos, no es fácil, pero sé que si nos unimos y cada uno colabora desde el lugar que ocupa, podemos", finalizó.

Coparticipación

Por otra parte y en declaraciones a un diario cordobés, Macri aseguró que los bonaerenses fueron "discriminados" por el tope de 650 millones de pesos que se impuso en 1996 al Fondo del Conurbano, y si bien dijo que el tema debe ser atendido por la Nación y el resto de las provincias, afirmó que hay que esperar el fallo de la Corte Suprema.

"La gobernadora (María Eugenia Vida) tiene razón. Los bonaerenses tienen razón. Han sido discriminados con un tope arbitrario que desvirtuó el origen de esa ley (la del Fondo del Conurbano). Así que espero que la Corte le dé cabida a eso. Y es algo que deberemos atender la Nación y el resto de las provincias", sostuvo.

Ahorrar energía

En su primera actividad oficial, por la mañana, el presidente Macri inauguró en el Predio Ferial de la ciudad de Córdoba, el primer Congreso de Formación de Líderes de América Latina: "Economía Verde, Conciencia y Acción".

Durante su discurso, el mandatario afirmó que "la innovación tecnológica va a seguir destruyendo trabajos tradicionales", pero a su vez "va a abrir puertas para generar trabajo de la nueva era" y, en esa línea, dijo que "los argentinos tenemos con semejante nivel de pobreza la obligación de aprovechar para generar trabajo que ayude a reducir la exclusión".

Asimismo, Macri evaluó que "es fundamental que ratifiquemos que el compromiso tiene que ser de toda la sociedad, de cada uno de los habitantes" y llamó a "ahorrar agua, apagar la luz y el aire acondicionado usarlo a 24 grados".

"En esas pequeñas contribuciones está la diferencia", remató.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy