Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Realizan emotivo homenaje a Mama Antula en el salón Azul del Senado de la Nación

02/12/2016 00:00 Política
Escuchar:

Realizan emotivo homenaje a Mama Antula en el salón Azul del Senado de la Nación Realizan emotivo homenaje a Mama Antula en el salón Azul del Senado de la Nación

En un Salón Azul colmado de autoridades, representantes de las distintas colectividades religiosas, residentes santiagueños y devotos de la beata santiagueña, participaron del homenaje del Senado de la Nación a María Antonia de Paz y Figueroa "Mama Antula", por iniciativa de los senadores santiagueños Gerardo Zamora, Ada Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro.

Al inicio del homenaje, el senador Zamora dijo sentirse "muy orgulloso de ver la convocatoria y la adhesión que despierta nuestra querida Mama Antula, quien representa lo mejor de nuestros valores como santiagueños: la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo y el compromiso con los demás. Vamos a seguir trabajando para promover la causa de su santificación, que esperamos sea muy pronto".

Carta de adhesión

Al comienzo de la celebración, se dio lectura a la carta enviada por la gobernadora Claudia de Zamora, quien agradeció "el homenaje del Senado a nuestra beata" y envió su saludo, remarcando el honor de que destacados disertantes den a conocer "el impacto que nuestra Mama Antula produjo en la comunidad de nuestro país" y deseando para que pronto esta laica santiagueña sea declarada santa.

La vicepresidenta Gabriela Michetti también envió su salutación y planteó que "todos llevamos en el corazón a esta mujer santiagueña maravillosa, ejemplo de compromiso y de entrega".

Ceremonia

La senadora Itúrrez de Capellini, autora del proyecto junto a los senadores Zamora y Montenegro, dio la bienvenida y manifestó su agradecimiento por la amplia convocatoria.

Refiriéndose a la beata, expresó que "dejó sus huellas y nosotros debemos ser garantes de ese patrimonio de profundo catolicismo y de justicia social, derechos humanos, solidaridad y fraternidad".

"Los senadores de Santiago del Estero quisimos ponernos la patria al hombro para lograr sus objetivos", dijo Itúrrez de Capellini.

Del homenaje participaron además, la diputada Norma Abdala de Matarazzo; el vicegobernador José Emilio Neder; el secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires, Bernardo Abruzzese; el intendente de la Capital, Hugo Infante; el fiscal federal de la provincia, Pedro Simón; así como los senadores Rodolfo Urtubey y Miriam Boyadjian.

Además, estuvieron presentes distintas autoridades de todos los cultos y religiones, de los centros de residentes santiagueños, y numerosos descendientes de la familia de la beata. Entre las adhesiones recibidas, fue leído el mensaje enviado por nuestro arzobispo, monseñor Vicente Bokalic.

A lo largo del desarrollo de homenaje, se proyectaron dos videos: uno sobre la provincia de Santiago del Estero y otro sobre la beata.

Luego, disertaron la historiadora Alicia Fraschina y los teólogos jesuitas Ignacio Pérez del Viso y Alfredo Sáenz. Todos ellos recorrieron distintos episodios de la vida de Mama Antula y dieron cuenta del notable impacto que su obra tuvo, no sólo en la época y el contexto en el que la llevó adelante, sino cómo su legado se proyecta hasta nuestros días, conservando su vigencia.

Agradecimiento

Durante el acto, Luisa Sánchez Sorondo, familiar de María Antonia, entregó distintos presentes a los senadores santiagueños, en agradecimiento a la iniciativa impulsada, entre los que se encuentran medallas e íconos de Mama Antula.

Durante la celebración, y citando al papa Francisco, que siempre pide a todos trabajar por la cultura del encuentro, se realizó una oración interreligiosa por la paz, que contó con la participación de un pastor, un rabino, un sheij islámico, y una religiosa católica.

El encuentro finalizó con la música y la voz de Sofía Colucci, quien interpretó, entre otros temas, la "Zamba para Mama Antula", de Juan Carlos Carabajal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy