Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Venezuela dice que la suspensión del Mercosur es un "golpe de Estado"

03/12/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Venezuela dice que la suspensión del Mercosur es un "golpe de Estado" Venezuela dice que la suspensión del Mercosur es un "golpe de Estado"

CARACAS, Venezuela. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no fue notificado de la suspensión de sus "derechos inherentes" como Estado parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y calificó esa decisión, anunciada por la Cancillería paraguaya, de "golpe de Estado".

"Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas de Mercosur, y por lo tanto no podemos darnos por notificados de lo que se pretende hacer, que no es más que un golpe de Estado en el seno del Mercosur, estarían haciendo el Mercosur ilegal", afirmó la canciller venezolana en declaraciones a los periodistas en Caracas.

La Cancillería paraguaya aseguró más temprano que había comunicado a Rodríguez la decisión de los cuatro miembros fundadores del bloque regional (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay) de suspender los derechos de Venezuela desde ayer, tras, afirmó, haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela subrayó que su país seguirá siendo Estado parte del grupo, pues aseguró que es respaldado por las normas y la institucionalidad del Mercosur y por el derecho internacional público.

"Cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto, Venezuela anuncia que seguirá siendo parte de Mercosur, y seguimos ejerciendo la presidencia protémpore de este organismo subregional", indicó Rodríguez.

También aseguró que la decisión anunciada desde Asunción "no tiene ningún tipo de efecto ni para Venezuela ni para nadie" y responsabilizó a los cancilleres de esos cuatro países de gestar el "golpe de Estado".

La comunicación paraguaya subraya que el Gobierno venezolano expresó en varias ocasiones la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional.

Sin embargo, Rodríguez aseveró que en cuatro años la nación caribeña había incorporado en un 95% el acervo normativo del Mercosur. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy