El costo del transporte de carga subió casi un 39% en el acumulado anual El costo del transporte de carga subió casi un 39% en el acumulado anual
de Cargas (Fadeac)
elaboró un documento en el cual
señaló el impacto que tienen los diferentes
ítems que configuran el
precio del transporte, entre ellos
los que más peso tuvieron este año
fueron los peajes y los sueldos del
personal.
El Departamento de Estudios
Tributarios señaló que se miden 11
rubros que impactan directamente
en los costos de las empresas
de transporte de cargas de todo
el país y se toman como referencia
para la fijación o ajuste de las
tarifas del sector.
En este sentido, indicaron que
“la entrada en vigencia de la tercera
cuota del acuerdo paritario
(8 % sobre la base de junio) lleva
el incremento de Personal a un
marcado 42,2 %” a la par que “hay
rubros que continúan con aumentos
superiores al 80 % como el
caso de peajes, gastos generales
y costo financiero”, entre otros.
De acuerdo con la Fadeeac,
los insumos que más ajustaron
de enero a noviembre de este
año, se ubican los peajes con
un 82,7%, “en lo que se agrupan
los fuertes ajustes en rutas nacionales
y accesos”, a la par que
los gastos generales aumentaron
85.2 %.
Agregaron que “el impacto
de la suba de los servicios públicos
y depósitos a los que se suma
las subas en Personal y Costo
Financiero (85.9 %) y la fuerte
alza de las tasas de interés en
el período”.
Puntualizaron que “por el lado
del equipo, también se verifican
subas en, Seguros (38.4 %
%), Reparaciones (34,4 %), Material
Rodante (32.4 %), y Patentes
(30 %)”.
Puntualizaron desde Fadeeac
que “tras el resultado de noviembre
(+1.96 %), el índice acumula
un importante aumento de 36.3
% en los once meses del año, cifra
que continúa superando con
amplitud al registrado en igual
período en 2015, y casi similar
al de 2014”. “Con la suba de noviembre,
se proyecta para 2016
un resultado final cercano al de
2014 (38.4 %)”, indicaron. También
aclararon que este año “hubo
una devaluación significativamente
más alta (en términos medios
45/50 % en 2016 frente a 25
% en 2014)”. l