Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El presupuesto municipal 2017 prevé millonaria inversión en el área Vivienda y Urbanismo

04/12/2016 00:00 Política
Escuchar:

El presupuesto municipal 2017 prevé millonaria inversión en el área Vivienda y Urbanismo El presupuesto municipal 2017 prevé millonaria inversión en el área Vivienda y Urbanismo

El Concejo Deliberante de la ciudad capital se apresta a cerrar el año calendario legislativo con el tratamiento del proyecto de ordenanza del Presupuesto 2017, que alcanza los $ 2.064.622.780.

Según el texto de la norma y los anexos que envió el Ejecutivo y al cual tuvo acceso EL LIBERAL, se remarca que habrá una fuerte inversión en el ítem Vivienda y Urbanismo, con más de $ 80 millones, como una de las principales novedades.

Otro aspecto que destaca el proyecto, es que tiene una fuerte impronta en lo social y en la educación, tal como lo había anticipado este medio.

En tal sentido, se debe remarcar que sólo el área de Servicios Sociales tiene un presupuesto de $ 906.994.842. Esto abarca Salud, Promoción y Asistencia Social.

En tanto, la Educación Inicial tiene previsto recibir una inversión que ronda los doscientos millones y medio de pesos para el próximo año. Como se recordará, el Ejecutivo destacó en su mensaje cuando remitió el proyecto al Deliberativo, que destinará $ 50 millones de esa inversión en el sector educativo para obras en infraestructura escolar.

Y es que la obra pública, será uno de los ejes del presupuesto comunal, con solo mencionar que en el rubro Gastos de Capital, se prevé una afectación del Presupuesto en Trabajos Públicos del 21,9% equivalente a $ 465 millones.

Para ello se utilizarán recursos coparticipables nacionales como por ejemplo el Fondo Federal Solidario, los de coparticipación impositiva provincial o los generados por la recaudación tributaria propia.

Dentro del plan de obras está contemplado la construcción de cordón cuneta y base estabilizada, pavimento articulado, cordón cuneta y pavimento de hormigón en distintos barrios de la Capital; el nuevo edificio de Educación y nuevos edificios de jardines de infantes y remodelación y mantenimiento de los existentes y comedores escolares. También el mejoramiento del Parque Sur, Parque Aguirre, remodelación, mantenimiento y recuperación de espacios verde; como asimismo la refacción y/o ampliación de edificios propios, Centros Operativos, Caps, con una inversión de $ 48 millones.

Parte del plan de trabajos también incluye obras de iluminación, mantenimiento de alumbrado público y semáforos, y la ejecución de obras de desagües.

Recursos

En materia de ingresos que tiene contemplado para el próximo ejercicio, la comuna capitalina demuestra un crecimiento en la generación de recursos genuinos, aunque la gran mayoría de los fondos llegan a través de la Nación.

Al respecto, el total general de recursos corrientes asciende a $ 2.120.310.446, de los cuales, de jurisdicción municipal trepan a $ 213 millones aproximadamente (tributarios y no tributarios). En tanto, desde la Nación se prevé el ingreso de más de $ 1.300 millones de coparticipación impositiva; $ 95 millones del Fondo Federal Solidario, y $ 195 millones del Complemento Docente Nacional (Financiamiento Educativo). A ello se agrega la coparticipación impositiva provincial de casi $ 279 millones.

Los recursos se completan con las partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente, cerca de $ 5 millones; y otros rubros como ventas de lotes en el cementerio o de lotes fiscales, entre otros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy