Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La "desaparición lisa y llana del otrora poderoso juez de Instrucción"

04/12/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

La "desaparición lisa y llana del otrora poderoso juez de Instrucción" La "desaparición lisa y llana del otrora poderoso juez de Instrucción"

El nuevo juez de Control y Garantías de La Banda, Carlos Eduardo Ordóñez Ducca, destacó que en el sistema anterior "los jueces de Instrucción en lo Criminal cumplían con su trabajo judicial, en el que quizás se desdibujaba su imparcialidad y objetividad en su cometido".

En diálogo con EL LIBERAL, el juez explicó: "Debía ser investigador de los delitos, y como tal, trataba de ser el mejor investigador posible. Por otro lado, debía ser custodio de todas las garantías procesales y constitucionales que estaba obligado a observarlas".

Detalló: "Tenía dos tareas incompatibles: el juez de Instrucción debía ser guardíán de sí mismo. Ello generaba algún tipo de ineficacia".

Sostuvo: "Esta figura deja de existir y hay que entender el cambio cultural que significa aceptar la desaparición lisa y llana del otrora poderoso juez de Instrucción".

A partir del flamante sistema acusatorio, "ahora aparece en escena el desdoblamiento de las funciones judiciales de manera bifronte: A) acusadora y B) enjuiciadora".

Ordóñez Ducca ahondó: "La primera queda en manos del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la Investigación Penal Preparatoria. Está comprometido el interés público del Estado en el esclarecimiento y castigo de quien cometa delito".

Juzgó que "es ese interés el que debe ser tutelado exclusivamente por el Ministerio Público Fiscal como órgano predispuesto por el Estado. Precisamente con ese objetivo: es el único, exclusivo y excluyente que tiene a su cargo la promoción de la acción penal y la carga de probar la culpabilidad del imputado de algún delito".

Aclaró, "obvio dentro del espíritu garantista que está imbuido el nuevo Código Procesal, como que también está obligado a actuar con objetividad, con lo cual también tiene el deber de velar por la verdad real, debiendo peticionar la absolución del imputado cuando advierta la inocencia".

Siempre en función de las horas que se vienen para la Justicia, reconoció: "Nosotros, los jueces de Control y Garantías, somos un órgano imparcial; significa la total ajenidad a los intereses de las partes, lo que se concreta al separarnos de la acusación para que podamos adquirir el hábito intelectual y moral que nos permita juzgar con equidistancia de las partes y bajo el contralor de las mismas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy