Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Fiscal General calificó de "trascendente para la Justicia el comienzo del sistema acusatorio"

04/12/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Fiscal General calificó de "trascendente para la Justicia el comienzo del sistema acusatorio" Fiscal General calificó de "trascendente para la Justicia el comienzo del sistema acusatorio"

"Adiós al sistema inquisitivo, bienvenido al acusatorio adversarial". Desde la medianoche de hoy en la jurisdicción Capital se implementará el nuevo sistema, caracterizado por la oralidad, celeridad y procesos dirigidos por fiscales.

"Hasta hoy, los juzgados del Crimen están literalmente blindados. Y hay discrecionalidad del juez a la hora de investigar. Con el cambio, todas las causas tendrán resolución rápida, con un sistema operativo transformador", señaló el fiscal General, doctor Luis De la Rúa.

En la práctica, desde la 0 hora y 1 minuto de este lunes cambia el rostro y la mecánica judicial en Capital, "que engloba a 14 departamentos". Ya no será el juez sino el fiscal quien comande la investigación en todas las causas que se instrumenten en Capital.

"En dicha geografía hay más de 440.000 habitantes; algo así como un 44% del total provincial. Vea qué trascendente es el paso que estamos dando", dijo el Dr. De la Rúa.

Los pasos

Didáctico, el fiscal general detalló que de ahora en más todos los pasos de la investigación los solicitará el fiscal.

"Es él quien tendrá facultad de arresto o para demorar por horas, siempre con conocimiento del juez de Control y Garantías".

La declaración de un demorado o imputado la tomará el fiscal. Será en 24 o 48 horas de la detención a más tardar. "Si el defensor lo requiere, también puede estar presente el juez. Ello se llamará declaración; ya no va más la indagatoria".

La detención (previa aprehensión) se extenderá por 15 días y , si corresponde, habrá una prórroga. "De inmediato el fiscal requerirá o no la prisión preventiva, que es una especie de procesamiento".

Por lógica sin preventiva, el sospechoso sería excarcelado, salvo que se considere la existencia de riesgos procesales.

Tres etapas clave

"El proceso constará de tres etapas". La primera, se llama IPP (Investigación Penal Preparatoria). En ella, el fiscal investiga y evalúa si el caso irá a juicio o no. No puede durar más de un año, sin importar el delito.

La segunda es la etapa intermedia, o control de acusación. A los fines de que el fiscal haga la elevación a juicio. Se cita a la defensa y se hace el control de acusación. El juez evalúa si tiene fundamentos y si es seria. Dicta resolución. También dispone una audiencia de ofrecimiento de prueba que producirán las partes en el debate oral y público. Y llegará la elevación a juicio.

La tercera etapa es la del juicio. Allí, el juez de Control y Garantías declarará la admisibilidad y pertinencia de la prueba ofrecida.

En el juicio puede "actuar" el mismo fiscal; sin embargo, no los mismos jueces. El tribunal saldrá del sorteo de un pool de jueces. éstos iniciarán el debate con el auto de elevación a juicio, o de apertura de juicio, enfatizó la cabeza de los fiscales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy