Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Una profesora bandeña relató su experiencia en los Estados Unidos

06/12/2016 00:00 La Banda
Escuchar:

Una profesora bandeña relató su experiencia en los Estados Unidos Una profesora bandeña relató su experiencia en los Estados Unidos

Una profesora de Nivel Secundario de la ciudad de La Banda que se encuentra becada en Los ángeles, Estados Unidos, por el programa Fulbright, del Senado de ese país, relató en forma exclusiva a EL LIBERAL las experiencias que le toca vivir, junto a otras tres coelgas santiagueñas con quienes comparte el viaje.

La oportunidad surgió mediante una convocatoria del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que llevó por primera vez en esta experiencia a docentes, directivos y supervisores exclusivamente de la República Argentina.

Se trata de Miryan Elizabeth Recaman, profesora de Ciencias Jurídicas y Contables, y licenciada en Cooperativismo, quien se desempeña en la Escuela Técnica N° 6 "Comandante Besares" de la ciudad de La Banda.

La profesora fue seleccionada para integrar la delegación de 96 docentes, directivos y supervisores de distintos niveles de la educación argentina entre más de 2.200 postulantes que se inscribieron en el programa.

Recaman viaja con otras dos colegas de Frías (Analía Ramos) y de Santiago del Estero (Rita Belén Santillán), más otra capitalina (Fabiana Cura), que partió un día antes. Son cuatro docentes por provincia.

Experiencia

Consultada acerca de cómo transcurrieron los primeros días en la ciudad estadounidense de Los ángeles, la docente dijo: "Muy bien; nos costó un poco adaptarnos, por el cambio horario, por el clima, ya que hace mucho frío. Además, arrancamos desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde, pero ya nos estamos acostumbrando".

Al preguntársele sobre las presentaciones que llevaron las docentes para compartir, explicó que las exponen por partes, no todas al mismo tiempo: "Se van dando en cada jornada, para que no sea tedioso. Hacemos comparaciones entre las ofertas educativas y los retos o desafíos que tenemos en cada jurisdicción".

Visitas

Recaman señaló que el grupo de docentes argentinas realiza visitas a distintos establecimientos educativos de la ciudad estadounidense, donde tienen contacto con sus colegas y les muestran sus modos de trabajo. "Cuando visitamos escuelas, los profesores nos cuentan qué hacen en sus prácticas".

"Una escuela que visitamos es de Ciencias, donde los niños asisten una semana, en lo que sería para nosotros una escuela albergue. Yo les comenté que en Santiago tenemos algunas, Brea Pozo por ejemplo. Pero ellos alternan alumnos de todas las escuelas para tener una experiencia con el mar", ya que se trata de una ciudad costera del Océano Pacífico.

"La otra escuela a la que fuimos es de arte. Nos enseñaron estrategias de inclusión a través del arte en todas sus expresiones", relató la profesora de la Escuela Técnica N° 4 de la ciudad de La Banda.

Haciendo un balance de lo vivido, expresó: "Está muy bueno. Sobre todo porque no es teórico solamente sino que vemos prácticas. Y cómo hay cosas que nosotros hacemos que son importantes, digo, tanto en la Argentina como en Santiago. Un pensamiento o paradigma, por ejemplo: la importancia del trabajo docente en las sociedades. Un buen docente puede cambiar la realidad de un alumno. Llevamos muchos aprendizajes y muchas ganas de ponerlos en práctica en el 2017 en Santiago. Hacer todo lo posible para mejorar en nuestra profesión".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy