Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Realizaron controles bucales gratuitos en los hospitales

06/12/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Realizaron controles bucales gratuitos en los hospitales Realizaron controles bucales gratuitos en los hospitales

A través de un decreto presidencial el 5 de diciembre ha sido declarado Día Nacional de lucha contra el cáncer bucal, por lo que ayer se realizaron en Santiago del Estero y en todo el país acciones para concientizar sobre los controles odontológica.

El nombre de la campaña 2016 es "Tu boca, tu salud". "En Santiago del Estero realizamos los exámenes bucales en el Gabinete de Estomatología de la Dirección General de Odontología del Ministerio de Salud, en los hospitales Regional Dr. Ramón Carrillo, Independencia, Neumonológico "Dr. Gumersindo Sayago", en el CIS Banda, y en los nosocomios de Quimilí y Añatuya", informó la directora General de Odontología, Dra. Patricia Gadda.

Sobre la participación de la comunidad, Gadda contó que "ha venido mucha gente con muchas lesiones, algunas más significativas que otras. Estos exámenes estuvieron dirigidos al control de los tejidos blandos de la boca. Con esta campaña queremos detectar a tiempo enfermedades y concluimos que la jornada ha tenido muy buena repercusión y amplia participación". Anualmente se detectan alrededor de 3.000 casos de cáncer bucal en la Argentina. En Santiago del Estero de 1.400 pacientes, 8 tienen este tipo de cáncer, y 264 tienen lesiones premalignas, a los que se le realiza un seguimiento para evitar que malignicen.

"Insistimos en los controles bucales porque esta enfermedad al ser detectada en los estadios incipientes, el paciente tiene un 95% de sobrevida. Es muy importante la higiene bucal, el tabaco es una de las principales causas, el alcohol y el HPV (Virus de Papiloma Humano) por relaciones sexuales orales sin protección". Las personas que no pudieron acercarse en esta jornada pueden hacerse su examen en cualquier consultorio odontológico de hospitales, UPA y en la Dirección General de Odontología.

Recordemos que la Campaña Nacional de prevención del cáncer bucal está dedicada a promover el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control, procurando la toma de conciencia sobre esta enfermedad que -en el 85% de los casos del país- se detecta en períodos avanzados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy