Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Papelón: Argentina descalificada del ranking de las pruebas PISA

06/12/2016 07:29 Política
Escuchar:

Papelón: Argentina descalificada del ranking de las pruebas PISA Papelón: Argentina descalificada del ranking de las pruebas PISA

La Argentina recibió la peor de las calificaciones en las pruebas PISA 2015: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no la incluyó en el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa debido a que fue insuficiente la muestra tomada entre 7500 estudiantes de 15 años, consultados sobre ciencia, comprensión lectora y matemática.

"La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación", se señala en la página 320 del volumen I de la prueba, que hoy se difundirá en todo el mundo y de la que también se excluyó a Kazakhstán y Malasia. Hace varios meses, las autoridades fueron informadas de la preocupación de la OCDE sobre cómo habían sido elegidas las escuelas para afrontar la PISA 2015.


Te recomendamos: Las cinco noticias destacadas para este martes


Hoy, en la Casa Rosada, el Gobierno dará una conferencia de prensa para referirse a la prueba que se tomó el año pasado, durante la presidencia de Cristina Kirchner y durante la gestión de Alberto Sileoni en el Ministerio de Educación de la Nación.

Su sucesor, Esteban Bullrich, tendrá motivo de satisfacción: la ciudad de Buenos Aires está en el puesto 38, por encima de los países de América latina, liderados por Chile (44), pero muy lejos de Singapur, que se ubica al tope de la tabla.

La situación no es desconocida por el gobierno de Mauricio Macri. Ya en junio pasado funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación admitieron que habían recibido cuestionamientos sobre la muestra por parte de la OCDE. Sin nombrarlo directamente, no negaban la eventual responsabilidad que podía caberle al ex ministro Alberto Sileoni.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy