Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora y Neder participan en el Plenario Extraordinario de ZICOSUR

06/12/2016 12:36 Política
Escuchar:

Zamora y Neder participan en el Plenario Extraordinario de ZICOSUR Zamora y Neder participan en el Plenario Extraordinario de ZICOSUR

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, en representación de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora; y el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora, se encuentran participando en estos momentos en el Plenario Extraordinario del ZICOSUR, donde en instantes se producirá la asunción en la presidencia pro tempore del organismo por parte del gobernador de Tucumán, Dr. Juan Manzur; en una ceremonia que se desarrollará en el Teatro San Martín del “Jardín de la República”.

ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), es una organización que funciona por acuerdo de 44 estados subnacionales de seis países. La institución surge de un acuerdo que desde 1997 viene funcionando con altibajos, donde por primera vez Tucumán se hace cargo de la responsabilidad de tener la presidencia pro tempore.

Vale apuntar también que a partir de ahora la Secretaría de ZICOSUR estará a cargo del Secretario de Estado de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán, Lic. Jorge Neme. El acto protocolar de transferencia de la presidencia y la secretaría pro tempore se desarrollará con la entonación de los himnos de los países miembros, palabras de bienvenida a cargo de embajadores, gobernadores y autoridades. Entre los presentes ya se encuentran el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el Lic. Hernán Cortes, representante del gobierno regional de Antofagasta (Chile); Gari Rivero, del gobierno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Antonio Pauli Bettega, secretario de Integración del Sur de Brasil; Darci Zanotelli, del gobierno del estado de Santa Catarina (Brasil); Verónica Magario (intendenta de La Matanza y presidenta de la FAM); entre otras autoridades.

El desarrollo de las actividades de ZICOSUR durante esta jornada se llevará a cabo en los salones del Hotel Hilton Garden Inn Tucumán, y comprende talleres sobre servicios ferroviarios y portuarios; información general sobre infraestructura vial y aeroportuaria de la región; operadoras de servicios ferroviarios y portuarios; y oportunidades de negocios internacionales con mercados del oceáno Pacífico –especialmente el Asia-, a través de los puertos del norte de Chile.


Te recomendamos: Zamora: "No vamos a poner palos en la rueda al Gobierno"


Conceptos del senador Gerardo Zamora

Al arribar al Hotel Hilton para la recepción de autoridades, el senador nacional Dr. Gerardo Zamora afirmó que “ZICOSUR reviste un interés común entre las regiones que la conforman, y en nuestro caso referente a las provincias del norte de nuestro país. Tenemos expectativas por el inicio de este nuevo proceso, y es una inmensa alegría que se puedan llevar adelante iniciativas como estas que además estoy seguro que ahora, con la asunción en la presidencia del gobernador Juan Manzur, van a cobrar impulso porque se trata de una persona con mucho empuje, que trabajará en un área muy importante y que además tiene muchos vínculos. Desde Santiago del Estero le deseamos lo mejor y vamos a estar acompañando y participando en esta nueva etapa del organismo”, afirmó.

Afirmaciones de Juan Manzur

“Esto se da en el marco de una situación donde el comercio regional va creciendo y nos encontramos en una región de enorme potencial. Prácticamente todo el chaco sudamericano forma parte de la Zicosur. Es una de las regiones con más recursos naturales y biodiversidad del mundo – con 100 millones de hectáreas -, que tiene agua abundante y que, con un manejo sustentable, amigable ambientalmente y ordenado, puede ser una de las mayores reservas de producción de proteína de alta calidad del mundo. Eso a su vez establece la posibilidad fenomenal de nutrir a un corredor interocéanico a la altura del trópico de Capricornio”, detalló el mandatario tucumano Juan Manzur.

Agregó que todo eso se complementa con la negociación encarada con la aerolínea Avianca para que opere en Tucumán, lo que supone conectividad con los cinco países que integran el Mercosur además de la Argentina, y supone que será nodo de conexión de las cinco ciudades que va a tocar la aerolínea en el exterior con diez provincias de la Argentina hacia el interior. “Una mayor conectividad y la presidencia de la Zicosur le ofrecen a Tucumán un escenario con impulso de proyección internacional que hasta el momento no ha tenido”, puntualizó Manzur.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy