Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El índice de precios al consumidor de gremios fue de 1,6%

07/12/2016 00:00 Economía
Escuchar:

El índice de precios al consumidor de gremios fue de 1,6% El índice de precios al consumidor de gremios fue de 1,6%

El Indice de Precios al Consumidor medido por el Instituto Estadístico de los Trabajadores que responde a los gremios de la CGT y la CTA, fue del 1,6% para noviembre, en comparación con octubre.

El cálculo es, entre todos los que se han conocido en los últimos días, el que más se acerca a las expectativas del Gobierno, que apuntó desde el BCRA a un objetivo de una inflación mensual de 1,5% o menos en el último trimestre. El IPC gremial quedó, incluso, por debajo de algunos cálculos privados para el mes y de lo que trascendió que sería el aumento de precios que difundirá la Ciudad, que fue la referencia supletoria cuando se discontinuaron las estadísticas nacionales. El 13 de diciembre el Instituto de Estadísticas de la Ciudad difundirá una suba del IPC en torno al 2%. En tanto, la inflación de Fiel para el mes pasado estuvo en el 2,1%. El contraste entre la medición sindical y las privadas se refuerza con el anticipo que trascendió la semana pasada de consultoras privadas, que en promedio dijeron que la inflación del penúltimo mes del año rondaría el 1,8%. El mismo IET señaló, para octubre, una suba de precios para los trabajadores de 2,8%, por encima, esta vez sí, de la inflación oficial, que fue del 2,4%.

La inflación que mide el IET es distinta a la del Indec y pretende ser representativa para una parte de la población, la que componen los hogares con un jefe asalariado registrado, que es un 34,2% del total, según advierten.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy