Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Gobierno rechazará cualquier tregua en Alepo sin la salida de los rebeldes

07/12/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

El Gobierno rechazará cualquier tregua en Alepo sin la salida de los rebeldes El Gobierno rechazará cualquier tregua en Alepo sin la salida de los rebeldes

BEIRUT, Líbano. El Gobierno sirio advirtió que rechazará cualquier tregua en Alepo que no suponga una salida de los rebeldes de la ciudad, donde el ejército nacional y sus aliados controlan ya el 70% de la mitad oriental, que antes estaba dominada totalmente por los opositores.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores aseguró en un comunicado que rechazará "cualquier tentativa de cualquier parte para (establecer) un alto el fuego en el este de Alepo, a menos que garantice la salida de todos los terroristas".

Y prometió que las autoridades no abandonarán y ejercerán todos los esfuerzos posibles para liberar a los civiles de la parte oriental, a los que describió como "rehenes de los terroristas".

El lunes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anunció el inicio inminente de negociaciones con EE.UU. para pactar una retirada de los rebeldes de Alepo, pero ayer el ministro ruso acusó a Washington de dilatar el comienzo de esas consultas.

Rusia, con el respaldo de China y Venezuela, vetó una iniciativa sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, que buscaba una tregua humanitaria de siete días en la urbe.

El Ministerio sirio de Exteriores agradeció a Moscú y Pekín el uso del poder de veto en el Consejo de Seguridad "contra un proyecto de resolución que habla de una tregua y no garantiza la salida de los combatientes del este de Alepo, lo que les ofrece la posibilidad de reagruparse y repetir sus crímenes".

Subrayó que "la eliminación del terrorismo es la única manera de poner fin al sufrimiento de civiles inocentes", que son "víctimas del terrorismo ‘takfiri’ (musulmán radical) y de la hipocresía de Occidente".

Por su parte, el líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), el general Ahmed Berri, descartó un hipotético repliegue de los rebeldes de Alepo. "Es algo que no podemos hacer. Los combatientes no pueden abandonar Alepo y a sus seguidores hasta el final", dijo Berri y subrayó que su grupo, que recibe apoyo de Washington, no mantuvo ningún contacto con Rusia ni con EE.UU.

Desde el 15 de noviembre, las fuerzas armadas sirias y sus aliados desarrollan una ofensiva en el este de Alepo, donde arrebataron a los rebeldes el control de varios distritos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy