Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los logros obtenidos en materia de educación

08/12/2016 00:00 Política
Escuchar:

Los logros obtenidos en materia de educación Los logros obtenidos en materia de educación

En el marco del cierre del ciclo lectivo 2016, la gobernadora Claudia de Zamora hizo un repaso sobre los logros obtenidos en materia de inversión educativa durante el presente año.

Así, puso de relieve la inauguración de 20 obras escolares (edificios nuevos, ampliaciones y refacciones), las cuales "se suman a muchas otras que también aunque sin haber sido inauguradas por cuestiones de agenda, tienen hoy ya sus edificios en condiciones dignas para llevar a cabo la tarea educativa, todos ellos con el equipamiento de calidad necesario".

Paralelamente, especificó que "se entregaron miles de mobiliarios, computadoras y equipamientos para comedores, juegos didácticos", y otros.

También, precisó que "se han gestionado pedidos de ayudas económicas de establecimientos educativos para la compra de computadoras con impresoras, heladeras, cocinas, grupos electrógenos, televisores, dvd, acondicionadores de aire, ventiladores, ascendiendo a la fecha un monto anual de subsidios con fondos provinciales de $ 9.373.106 y $ 5.500.000 con fondos de políticas socioeducativas"

Durante el acto de cierre del ciclo lectivo, la gobernadora destacó la labor de quienes "son los protagonistas de esta historia que venimos escribiendo juntos, nuestros queridos alumnos, que en el presente nos han llenado de orgullo y más que nunca al ver el desempeño que han tenido", remarcó.

Tecnópolis en Santiago

Como un "hecho trascendental" logrado en el presente año, la gobernadora puso de relieve el trabajo de articulación sostenido entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología junto con el Ministerio de Educación de la Provincia, "gracias a la confianza depositada en nosotros por el Sistema Federal de Medios y Contenidos públicos de la República Argentina, que realizó una propuesta inédita con la visita de casi 200.000 alumnos de todos los departamento a la muestra Tecnópolis Federal en el recientemente inaugurado Nodo Tecnológico, durante el mes de septiembre", resaltó.

También, agradeció "a todos los actores de cada comunidad educativa: directores, docentes y familias por haber hecho posible esta realidad".

La gobernadora rescató la implementación del programa "Conociendo mi provincia", que se encuentra en plena ejecución desde el año 2012 y durante el presente año fueron impactados con el mismo 2.600 alumnos de las diferentes localidades del territorio santiagueño en las cuales están instaladas escuelas secundarias lo que sumado desde el comienzo hasta el final del año 2016 hace a un total de 12.500 alumnos que conocieron la capital. Especificó que continúa con un fuerte impulso el programa "Plantando Futuro", a los fines de seguir ayudando a las instituciones educativas a ser motores de concientización en las temáticas vinculadas con la forestación y el medio ambiente.

Rescató el otorgamiento de las becas estímulos económicos pueblos originarios fueron adjudicadas en nuestra jurisdicción a 60 estudiantes, luego de haberse realizado en nuestra provincia el comité regional de pueblos originarios, con la participación de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y Buenos Aires.

En su enunciación, la gobernadora dijo que desde el Ejecutivo provincial "estamos convencidos de que la educación es una tarea de todos: familia, docentes, comunidad en la que está inserta la escuela, gremios, empresas y por ello hemos encarado en el presente año una línea federal: ‘compromiso por la educación’, desde la cual se busca instalar enriquecer, un diálogo situado y multisectorial entre clubes, organizaciones barriales, instituciones educativas, diferentes ministerios, entidades religiosas y productivas, liderado por las autoridades de cada municipio, con la única finalidad de contribuir a mejorar y ampliar los niveles de calidad e inclusión educativa.

Apoyo a alumnos

La mandataria provincial recalcó que "se implementaron los centros de actividades infantiles (CAI) en 30 escuelas primarias impactando en 4.000 niños de 6 a 12 años y se reeditaron los centros de actividades juveniles (CAJ) en 104 colegios secundarios, logrando un impacto en más de 6.000 alumnos con talleres culturales y deportivos. Entendimos que los coros y orquestas infantiles y juveniles en las ciudades de Capital y Banda, constituyen una excelente oportunidad para mantener a todos los alumnos, anudados a la institución educativa y a enriquecer sus procesos de escolarización".

Mencionó luego la entrega de 740 aulas digitales móviles en escuelas primarias y recordó: "Totalizamos el universo de alumnos y docentes del Nivel Secundario en toda la provincia".

Sostuvo que a través del Inet, "se dio continuidad en el presente año a las diferentes líneas de planes de mejora para escuelas secundarias técnicas y agrotécnicas, institutos superiores técnicos y de formación profesional de gestión estatal y privada en nuestra provincia.

Las becas estímulos económicos ingresantes 2016 fueron adjudicadas a 187 estudiantes de las carreras priorizadas. El monto anual para becas estímulos económicos es de $ 11.900.

"En nuestra provincia hay 7.900 estudiantes que perciben el plan Progresar, que sumados a los restantes estímulos totalizan alrededor de 13.000 beneficiarios", dijo.

Entre otros logros, la gobernadora se refirió a la coordinación del programa Progresar y Ellas Hacen, que tiene 2.600 beneficiarias que se encuentran cursando la terminalidad de primaria y secundaria.

Asimismo, amplió sobre el desarrollo educativo en la modalidad educación especial, modalidad educación hospitalaria, modalidad educación para jóvenes y adultos, modalidad de formación profesional, atención educativa del 100% de los penales provinciales y federales, impartiendo educación en todos los niveles educativos.

Se brindó continuidad de terminalidad de primaria y secundaria en el Crease y su anexo, mientras que a través del Inti, se seleccionaron cuatro escuelas para realizar equipamientos para las escuelas especiales.

Escuelas inauguradas

Tan sólo 2016, se inauguraron los siguientes establecimientos: Escuela Técnica N° 3 de la ciudad Capital - inauguración de obras de ampliación y refacción; Escuela N° 1227 anexo Jardín de Infantes N° 576 de Jumialito en Figueroa- ampliación y remodelación; Jardín de Infantes N° 197 anexo a la escuela N° 18 de Los Acosta, en Banda; Escuela N 451 anexo Jardín de Infantes N° 347 de Crucecitas (Loreto), obras de refacción y ampliación; Jardín de Infantes N° 648 anexo a la Escuela N° 168 de Santo Domingo (nuevo edificio); Jardín de Infantes N° 334 anexo a la Escuela N° 328 de Colonia Gamara; Jardín de Infantes N° 167 anexo a la Escuela N° 915 de las Delicias (Pellegrini); Jardín de Infantes N° 220 anexo a la Escuela N° 1054 de Tramo 16; Jardín de Infantes N° 114 de Fernández; Jardín de Infantes N° 671 anexo a la escuela N° 732 de la localidad de Averías; Jardín de Infantes N° 117 Margarita Alegre de la localidad de Garza; Jardín de Infantes N 500 anexo a la Escuela N° 296 de la localidad del Chilcán; Jardín de Infantes N° 483, anexo a la Escuela N° 879 de la localidad de San Justo; Jardín de Infantes 522 anexo a la escuela N° 812 de la localidad de Quebracho Coto; Escuela N° 999 de la localidad de 25 de Mayo; Escuela N° 905 de la localidad de Santa Rosa; Escuela N° 325 de la localidad de Yuchancito; Jardín de Infantes 333 de la localidad de Otumpa y Escuela 1054 de la localidad de Tramo 16.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy