Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Se viene un aumento de hasta un 50% en las tasas municipales

10/12/2016 00:00 Política
Escuchar:

Se viene un aumento de hasta un 50% en las tasas municipales Se viene un aumento de hasta un 50% en las tasas municipales

Los concejales capitalinos analizan el proyecto de ordenanza con la actualización tarifaria y prevén su tratamiento en la última sesión del año, el próximo 20 de diciembre. Desde el Ejecutivo se remarcó que la suba está en torno al 30%, pero en la tarifa que se establece en la contribución que incide sobre los inmuebles (retribución de servicios) que se liquida en forma mensual por cada metro lineal de frente a la vía pública, el incremento llega hasta el 50%.

Esto tomando en cuenta que por metro lineal en una casa en la zona más cara (Zona 01) se paga por mes en la actualidad $ 20 y que según el proyecto de ordenanza, esa cifra trepará a $ 30. En este sentido, de acuerdo con el nuevo cuadro, las tarifas más altas son para los lotes baldíos con y sin tapia, cuyas tarifas se ubican en los $75,90 por metro lineal y en $50,58, respectivamente, en la Zona 01 y que cuenten con servicios de pavimento y alumbrado público.

Es que la Municipalidad tiene dividida la ciudad (para la contribución que incide en los inmuebles) en dos grandes categorías: con servicios de pavimento y alumbrado público y sin servicios de pavimento y con alumbrado público (menos onerosa).

A su vez, éstas se dividen en Zona 01 (pagan tarifa 100%), Zona 02 (con una reducción de 40%), Zona 1 (65% de reducción), Zona 2 (67% de reducción) y Zona 3 (70% de reducción). Para una mejor explicación y saber cuánto tiene que pagar, ver infografía en página 9.

La Zona 01 con servicio de pavimento y alumbrado público es la que más paga en la ciudad (tasa de retribución de servicios). Comprende a los inmuebles ubicados en el barrio Centro, Belgrano, Alberdi, y en las avenidas Moreno, Rivadavia, Sáenz Peña, Libertad, Pedro León Gallo y Belgrano (desde Viamonte hasta Solís).

A modo de ejemplo, quien tenga un lote baldío sin tapia de 10 metros de frente, abonará por mes $ 759. En el año, ello implicará $9.108 de contribución municipal. En tanto el rango de contribución en el caso de casas particulares, irá de $30 por metro lineal (Zona 01) a $4 (Zona 3), si cuentan con los servicios de pavimento y alumbrado público. Una vivienda en la Zona 01 de 10 metros de frente abonará por mes $ 300 ($3.600 por año); en tanto que una casa con la misma medida hacia en la Zona 3 pagará $ 20 por mes ($240 por año).

Con relación a las tarifas que deben abonar las casas con local de negocios, va de los $41,16 por metro lineal (Zona 01 con pavimento y alumbrado) a $3 (Zona 3 sin pavimento) por mes. En el caso de departamentos, pagarán de $30 por metro lineal (Zona 01 con pavimento y alumbrado) a $2 (Zona 3 sin pavimento), la menos onerosa, por mes. Siguiendo el mismo criterio, los negocios tendrán una tarifa mensual de $41,16 por metro lineal (Zona 01 con pavimento) la más alta, a $3 (Zona 3 sin pavimento), la más baja.

En el caso de los departamentos, el rango mensual de tarifa que incide sobre la tasa va de $30 (Zona 01 con pavimento) a $ 2 por metro lineal (Zona 3 sin pavimento).

En tanto, los establecimientos educacionales privados tendrán una tarifa mensual por metro lineal que va de $41,16 (Zona 01 con pavimento) a $ 3 (Zona 3 sin pavimento). Estos son los principales rubros, entre los que también se encuentran galerías comerciales; departamentos con local de negocio; quioscos externos y edificios comerciales privados que ocupen lugares públicos o terrenos fiscales; instituciones públicas y provinciales, entidades bancarias y financieras; etc.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy