Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Un valioso patrimonio bibliográfico

10/12/2016 21:15 Viceversa
Escuchar:

Un valioso patrimonio bibliográfico Un valioso patrimonio bibliográfico

Reparar, encuadernar, embellecer y conservar cualquier libro antiguo, supone un compromiso y un desafío que brindan una satisfacción profunda.

En esta denodada tarea se encuentra la Biblioteca Sarmiento, que luego de cumplido el proceso de restauración, encarga a la imprenta realizar el trabajo final. Paralelamente, algunos libros que datan de fines del siglo XIX, están en permanente mantenimiento, para evitar su deterioro.

Al tener un convenio con la Biblioteca Nacional, la institución capacita en restauración y catalogación de libros a los bibliotecarios y archiveros de la provincia.

La institución tiene 6 bibliotecarios, una comisión directiva que presta sus servicios en forma ad honórem. Todas las comisiones que pasaron por la biblioteca fueron ad honórem y sus presidencias tuvieron a destacadas figuras de la cultura como Bernardo Canal Feijóo, Teodomiro Bravo Zamora, Alberto Tasso, Félix Noriega, Mirta Pastoriza, entre otros referentes reconocidos, cuya finalidad fue siempre llevar libros y cultura a la comunidad santiagueña.

Por la historia de la prestigiosa entidad pasaron reconocidas figuras intelectuales, entre músicos, escritores, pintores, que permitieron que a nivel nacional, la biblioteca sea muy reconocida en la historia cultural del siglo XX.

Secciones especiales

La reciente visita del investigador Hugo Biagini, especialista en historia de las ideas, dejó inaugurado en la Biblioteca Sarmiento dos nuevas secciones de su archivo, que prestarán un mejor servicio a los investigadores y curiosos de nuestra historia local. La sección “Horacio Rava” dedicado al Antifascismo, y la sección “Manuel Martín Fernández”, dedicado a la Reforma Universitaria, donde se preservan documentos y libros de XIX, para investigadores.

Este emprendimiento se suma a la edición de revistas que viene siendo parte de un proyecto en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la provincia, para el cuidado y difusión del acervo documental de Santiago del Estero.

El meritorio aporte

de la juventud

Como un hecho de gran valor para el crecimiento y difusión de actividades de la institución cultural su presidente, rescató la fuerte participación de jóvenes estudiantes, que “ha generado importantes espacios de eventos culturales organizados por ellos mismos”, reconoció. Así es como en forma ininterrumpida se da la realización de jornadas y ciclos de lectura organizado por grupos de jóvenes, a los que Guzmán prefiere definir como “los protectores de la biblioteca”. Además del aporte de las organizaciones sociales, educativas y culturales que realizan sus actividades en la institución.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy