Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten a la comunidad sobre estafas en las redes "en nombre de la Navidad"

12/12/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Advierten a la comunidad sobre estafas en las redes "en nombre de la Navidad" Advierten a la comunidad sobre estafas en las redes "en nombre de la Navidad"

Es inminente la llegada de la Navidad y la gente comienza a expresar su espíritu festivo. Es generalmente para esta fecha, en la que todos quieren hacer regalos, realizar compras, cerrar contratos para su viaje de vacaciones, y muchas otras cosas que requieren de un gasto extra para el bolsillo. Pero valiéndose de esta situación y del entusiasmo de la gente es que proliferan los ciberestafadores, es decir, personas que realizan ofertas falsas a través de correos electrónicos y por medios de mensajería a través de las distintas plataformas "en nombre de la Navidad". Ante esta situación, el Ing. Mario Scrimini, especialista en Ciberseguridad y tecnologías de Smart City, advierte a la comunidad de estas estafas, y pide que no se dejen engañar por falsas ofertas, que sólo buscan acceder a sus bases de datos y ganar dinero, sin que sus productos solicitados lleguen a las manos de sus ocasionales víctimas.

"Ya podemos ver el comienzo de la ‘Campaña Navideña 2016’. Pero lamentablemente no todo es bueno, y este inicio de campaña sirve para que los ciberestafadores comiencen también sus ‘campañas particulares’ para cazar víctimas. Lo hacen de una manera muy sencilla y sobre todo beneficiosa para el ciberestafador que hará buena plata con estos tipos de campañas. Estas personas no van a emplear técnicas nuevas, simplemente van a utilizar las mayores vulnerabilidades que se conocen, las ‘vulnerabilidades humanas’ y me refiero a la curiosidad, a la inocencia, a la ambición, a la confianza, a la credulidad y sobre todo al desconocimiento. Emplearán técnicas de ‘hacking humano’, la ingeniería social. Se valdrán de masivas campañas de Spam para poder acceder a nosotros mediante la conocida técnica del phishing (pescadores en la red). Lanzarán campañas de malware y virus preparados a medida y al efecto para conseguir sus objetivos. Llegarán a nosotros por medio de correos electrónicos, por medios de mensajería a través de las distintas plataformas (telefonía móvil, internet, etc., incluso mediante Whatsapp", advirtió Scrimini.

A su vez el especialista indicó en qué consisten sus falsas campañas, para poner en alerta a la sociedad.

"En sus campañas, estos ciberestafadores, intentarán hacerse pasar por mensajes legítimos o notificaciones reales de marcas confiables y conocidas por todos. Con estas ‘cibercampañas’ maliciosas nos propondrán la compra del producto estrella de estas navidades a precios de saldos, participaremos y, seremos los agraciados de cualquier tipo de sorteo y recibiremos nuestro ‘premio con premio’ con solo ingresar en una página web y aportemos todos nuestros datos personales. Todo su éxito se basará en atraer la atención del internauta, mediante la sorpresa puesto que no lo han solicitado, ofreciéndole satisfacer las necesidades que en estas fechas navideñas puedan surgir ante la presión de comprar regalos, de tener que viajar, de buscar un lugar de vacaciones, de la necesidad de conseguir un dinero extra. Ofrecerán cualquier cosa que haga bajar la guardia del internauta y permita explotar las principales vulnerabilidades humanas, pero especialmente en estas fechas se aprovecharán de la generosidad de las personas, que es el espíritu navideño que suele aflorar. La finalidad es conseguir que estos usuarios de la red se conviertan en sus víctimas, ‘clientes’ potenciales valiéndose de las necesidades que surgen en Navidad", indicó el Ing. Mario Scrimini.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy