Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Procesaron a César Milani por enriquecimiento ilícito

13/12/2016 00:00 Política
Escuchar:

Procesaron a César Milani por enriquecimiento ilícito Procesaron a César Milani por enriquecimiento ilícito

El juez federal Daniel Rafecas procesó al ex jefe kirchnerista del Ejército César Milani por enriquecimiento ilícito y le trabó embargo hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos, al entender que no pudo justificar sus bienes en relación a sus ingresos.

Rafecas también procesó por el mismo delito y embargó por dos millones de pesos al militar Eduardo Enrique Barreiro, señalado como un presunto testaferro que además está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y cumple por ello arresto domiciliario.

Milani quedó bajo la lupa por la compra en junio de 2010 de una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado en escritura pública de 1.500.000 pesos, aunque se desconoce cómo hizo para conseguir la mitad de ese dinero, en función de su sueldo.

Según la investigación, para intentar justificar el origen del monto faltante, Milani habría apelado a fraguar un documento, supuestamente fechado en diciembre de 2009, por el cual su amigo y compañero de armas retirado Barreiro aparecía efectuándole un préstamo de U$S 200.000 (unos $ 800.000 para esa fecha).

Pero los peritos contadores oficiales descartaron ese papel como válido porque "no tenía fecha cierta, ni tenía respaldo de movimiento bancario alguno, ni intervención de escribano o de testigos" y porque Barreiro "carecía de la solvencia económica mínima como para poder prestar una suma semejante".

Además ni Milani ni Barreiro reflejaron en sus declaraciones juradas impositivas la existencia del mutuo en cuestión. Milani también ofreció como prueba la venta que le hizo a Barreiro de un departamento de su propiedad en la calle Moldes, en noviembre de 2010, como si hubiera sido parte del pago entre ambos, pero esa operación también quedo impugnada porque, entre otros puntos, el ex militar continuó pagando las expensas durante los tres meses siguientes a la supuesta venta.

"Arribado a esta etapa del análisis, no puedo sino concluir que se encuentran reunidos respecto de César Milani y Eduardo Enrique Barreiro los extremos exigidos por el art. 306 del Código Procesal Penal de la Nación para dictar sus procesamientos, pues considero que se han reunido en la causa las pruebas suficientes para estimar que existe un hecho delictuoso y que encartados han participado activamente de su comisión", dijo Rafecas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy