Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Infante aseguró que se respetarán los derechos de personas con discapacidad

14/12/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Infante aseguró que se respetarán los derechos de personas con discapacidad Infante aseguró que se respetarán los derechos de personas con discapacidad

El intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, garantizó el respeto de los derechos de las personas con discapacidad por parte de los choferes de empresas del servicio de transporte público, durante una reunión que mantuvo con miembros de organizaciones locales, en el salón de Acuerdos del palacio municipal.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Giambroni y el director de Tránsito, Enrique Urquiza. Participaron el presidente de la Asociación "Mariposas en Acción" (AMA), José Luis Vega; la presidenta de TGD Padres TEA Santiago Azul, Patricia Zírpolo; la presidenta de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares, Nora Chazarreta; y el presidente de la Asociación VAY (Venzamos al Autismo Ya), Llamil Abdala; entre otros.

Problema

La reunión tuvo como principal objetivo acordar una solución para que las personas con discapacidad no sufran atropellos ni vulneraciones por parte de los choferes de colectivos del transporte público.

En ese sentido, el intendente se comprometió a dictar una resolución y aseguró que "no volverán a suceder actos en los que se vulnere el derecho de las personas con discapacidad".

Por su parte, desde las ONG indicaron que "son muchísimos los casos en los que los choferes de los colectivos no respetan el derecho de los discapacitados a viajar gratis".

"Los choferes tratan de forma muy irrespetuosa a las personas con discapacidad, hasta el punto de que muchas veces las obligan a bajar del colectivo, con la carga de humillación que eso implica", agregaron.

Propuesta

Para acabar con esta problemática, los miembros de las ONG solicitaron al intendente la implementación de una medida mediante la cual se acepte el Certificado único de Discapacidad (CUD) y el DNI como los únicos documentos que deban presentar las personas con discapacidad para viajar gratis en el transporte público.

"De esta manera, las empresas no podrán argumentar que la documentación es falsificada, ya que se tratan de documentos de validez nacional emitidos por organismos serios y rigurosos", concluyeron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy