Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Afirman que había denuncias contra Arce en todos los juzgados

14/12/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Afirman que había denuncias contra Arce en todos los juzgados Afirman que había denuncias contra Arce en todos los juzgados

"Había denuncias en contra de José Arce en todos los ex juzgados del Crimen", así lo aseguró el Dr. Marcelo Castillo Gioya, querellante en uno de los procesos en contra del secretario general del gremio de Atsa.

El letrado adelantó en diálogo con EL LIBERAL que en esta jornada presentará un escrito en el que como querellante planteará su adhesión al dictamen de la fiscal Celia Mussi, y solicitará la detención de Arce, otros tres miembros de la comisión directiva de la mutual Mutrasa (aparentemente conformada por los mismos dirigentes de Atsa) y el conocido comerciante, tal como lo hizo la representante del Ministerio Público Fiscal el lunes.

El Dr. Castillo Gioya explicó que el dictamen de la Dra. Mussi corresponde a una de las causas en contra del secretario gremial, pero asegura que hay otros procesos con idénticas maniobras que habían sido iniciados en los restantes cuatro ex juzgados del Crimen (el pedido de detención fue instruido en el ex juzgado del Crimen de 5ª Nominación).

La fiscal solicitó la imputación y detención de José Arce y sus supuestos cómplices por el supuesto delito de "asociación ilícita, estafa y defraudación en concurso real", en perjuicio del Estado provincial. El Dr. Castillo Gioya acompañará el dictamen fiscal solicitando al actual juez de Transición N° 2, Dr. Darío Alarcón, que haga lugar a lo requerido por la Dra. Mussi.

Desde la querella sostienen que Arce habría repetido la maniobra investigada también al frente del gremio de Atsa, por lo que había denuncias en su contra en otros juzgados, las que ahora deberían ser tratadas por los juzgados de Transición tras la implementación de nuevo sistema penal acusatorio.

Castillo Gioya también precisó que hizo una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para que se aceleraran las actuaciones en todas las denuncias en contra del secretario gremial, por lo que el máximo organismo de la Justicia provincial dispuso una auditoría.

El letrado también indicó: "Además de desviar fondos de subsidios otorgados por el Estado provincial a su cuenta personal, Arce realizó retenciones a los afiliados, provocando un desfalco millonario".

De acuerdo con las fuentes, personal de la División Delitos Económicos constató a través de informes de las entidades bancarias, movimientos sospechosos en las cuentas del secretario general de Atsa, las que serían compatibles con los depósitos de los subsidios de entre 150 mil y 200 mil pesos, que habían sido otorgados para la compra de diferentes bienes que iban a ser destinados a los afiliados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy