Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Arce intentó despegarse, pero la fiscal confirma el dictamen en su contra

15/12/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Arce intentó despegarse, pero la fiscal confirma el dictamen en su contra Arce intentó despegarse, pero la fiscal confirma el dictamen en su contra

El dirigente gremial José Arce salió ayer a manifestar que "desconoce" la existencia de un pedido de imputación en su contra por graves irregularidades e incluso llegó a decir que la fiscal Dra. Celia Mussi no tiene participación en "ninguna denuncia que involucre a Atsa".

Sin embargo la funcionaria judicial reconfirmó a EL LIBERAL el dictamen y sostuvo que el mencionado Arce intentó en un momento ser querellante en la causa. Y cuando aún está pendiente la resolución del juez Alarcón ante dicho dictamen fiscal que solicita la imputación y detención de Arce, la querella presentó un escrito adhiriendo a dicho dictamen y requiriendo también que el gremialista sea apresado.

Tal como lo adelantó EL LIBERAL en su edición ayer, el Dr. Castillo Gioya, en su carácter de querellante hizo una presentación ante el Juzgado de Transición a cargo del Dr. Darío Alarcón, en donde puso de manifiesto su adhesión al dictamen que la fiscal Mussi elevó el último lunes.

Las acusaciones contra Arce -en esta causa- corresponden a una denuncia radicada por José Alberto Juárez (pertenecía al gremio de Atsa) por un supuesto desfalco que habría concretado el secretario general en complicidad con otros directivos y un conocido comerciante.

La denuncia fue radicada en octubre del 2014 y se instruyó en el ex Juzgado del Crimen de Quinta Nominación, en su momento a cargo de la Dra. Rosa Falco. La Dra. Mussi actual fiscal de Transición, era en ese momento fiscal de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Quinta Nominación, por lo que tuvo contacto con el expediente desde el principio.

La causa

La representante del Ministerio Público elevó un dictamen en el que solicita la imputación y detención de José Arce, por el supuesto delito de "asociación ilícita, estafa y defraudación en concurso real", en perjuicio del Estado Provincial.

A partir de la denuncia de Juárez, se inició una investigación y solicitaron una serie de medidas probatorias, a partir de las cuales la fiscal considera que se pudo establecer que Arce encabezó una maniobra fraudulenta.

En su dictamen la Dra. Mussi describe que a partir de una mutual denominada Mutrasa (para afiliados de Atsa), de la que justamente Arce también era el presidente, se habían solicitado subsidios al Estado provincial para diferentes actividades o compras de bienes para los afiliados.

Sin embargo, los informes de los investigadores de la División Delitos Económicos y entidades bancarias, señalaron que los montos de los subsidios -que oscilaban entre $150 mil y $200 mil- no eran destinados para los fines que habían sido requeridos, sino que fueron depositados en cuentas personales de Arce.

La fiscal también explica en su requerimiento que otros miembros de la comisión directiva de Mutrasa tendrían algún grado de participación en la operatoria, ya que debían documentar que las compras se realizaban correctamente, cuando ello no se habría llevado a cabo.

La Dra. Mussi detalló en su dictamen que todas las compras que se asentaban en los libros iban acompañadas de facturas de un único proveedor. útiles escolares, trofeos, gastos de transporte para viajes, alimentos no perecederos, todo era facturado por el mismo comerciante. Lo más grave, es que este particular no estaba registrado en la Afip para hacer ese tipo de facturaciones. La fiscal solicitó también la imputación y detención de este conocido comerciante.

Una de las supuestas irregularidades se refiere además a un subsidio por alrededor de $300 mil para un viaje a Guayamba que al parecer nunca se realizó y cuyo monto habría ido a parar en las cuentas de los acusados.

Defensa

José Arce realizó ayer una conferencia de prensa en la que aseguró: "No podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa ante la información que diera cuenta de un dictamen de la Dra. Celia Mussi, por cuanto esta funcionaria del Ministerio Público Fiscal no tiene bajo su órbita ni competencia, ninguna investigación, ni causa judicial, ni denuncia que involucre a Atsa ni a la comisión directiva".

Consultada al respecto, la Dra. Mussi en diálogo con EL LIBERAL explicó que el Arce no puede decir que desconoce la situación ya que él mismo intentó presentarse como querellante en la causa tras conocer que había sido denunciado, compareciendo ante ella en su Fiscalía. La representante del Ministerio Público remarcó que ella se opuso a su pedido de ser querellante, pues estaba siendo acusado de un delito grave, y sobre ello también debe resolver ahora el juez Alarcón.

Otras causas

El Dr. Castillo Gioya, querellante en este proceso, aseguró que había denuncias en contra de Arce en todos los ex juzgados del Crimen. Aseguró que la maniobra que habría pergeñado desde Mutrasa también la habría perpetrado desde el gremio de Atsa con retenciones a los afiliados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy