Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Alfredo Lescano estrenó la Jota Santiagueña en Radio Panorama

15/12/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Alfredo Lescano estrenó la Jota Santiagueña en Radio Panorama Alfredo Lescano estrenó la Jota Santiagueña en Radio Panorama

Alfredo Lescano es oriundo de Medellín, "un pueblito chiquito como fruta de piquillín", según comparó él mismo a su tierra durante su visita al programa "Pago donde nací", de Radio Panorama, conducido por Walter Díaz, adonde reveló el origen de la "Jota Santiagueña", una danza de su creación que fue presentada por la Agrupación Yanasus Danzaicu en la Casa del Bicentenario y declarada de interés cultural y provincial por la Cámara de Diputados.

Si bien Lescano debió abandonar Medellín cuando tenía 12 ó 13 años, junto a su familia, en busca de un mejor porvenir, "nunca dejó de cantarle a Santiago del Estero". Así fue como a raíz de unas transmisiones radiales que hacía desde "Viva Santiago" y que lo llevaban a frecuentar las peñas bailables descubrió que había una jota cordobesa, muy popular; pero ninguna santiagueña.

"Comencé a investigar y me di con que efectivamente la jota era aragonesa, y cuando llegó a la Argentina se acriolló. Muchas provincias comenzaron a hacer su propia jota, con matices de la zona. Así hay una jota puntana, cuyana y una jota porteña, de la que todavía no he encontrado partitura. Me dije por qué Santiago no tiene la suya", explicó Lescano a través de la 100.1 del dial.

Fue durante una visita a Medellín, a la casa de su excompañero de la primaria Rito Herrera, cuando viendo a su sobrina Nieves Azucena Bustamente Leiva y a su esposo Néstor Quintan bailar una chacarera, se inspiró y compuso la Jota Santiagueña, que tiene algo de chacarera, y que la canta a dúo con su amigo José Luis Suárez.

La presentación de esta nueva danza se hizo en Buenos Aires y trascendió a tierras santiagueñas gracias a la curiosidad de Graciela Rodríguez, integrante de la agrupación Yanasus Danzaicu. Un día investigando sobre nuevas danzas se encontró con que había una jota santiagueña. Les envió el video a los miembros de su grupo e intentó dar con su autor. Para eso viajó a Buenos Aires, a la Casa de Santiago, adonde la remitía el video que había encontrado en Youtube.

"Viajé y no pude encontrar al autor y compositor. Pero a los 10 díaz me hablaron para acercarme todos los datos. Don Alfredo se puso feliz de que nosotros la bailemos y la difundamos para las nuevas generaciones", señaló Graciela, quien junto a Ada buscan rescatar las danzas tradicionales para las futuras generaciones de bailarines.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy