Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican demanda sostenida en departamentos de un dormitorio en el último mes del año

16/12/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Indican demanda sostenida en departamentos de un dormitorio en el último mes del año Indican demanda sostenida en departamentos de un dormitorio en el último mes del año

Con el último mes del año llegan además de las fiestas los vencimientos de los contratos de alquiler, por lo cual diciembre y luego enero y febrero se transforman en meses clave para muchos inquilinos para iniciar una nueva etapa. Esto genera una demanda latente que en su gran mayoría está orientada a departamentos en la zona céntrica de la ciudad.

En la actualidad, la mayor demanda señalada por las inmobiliarias apunta a las unidades de un dormitorio y, en este año que finaliza los ajustes promedio que hubo en precios pactados al contratar la unidad, fueron de un 30%, con una inflación del 40%, señalan los operadores.

"Hay mucha demanda de departamentos de un dormitorio, eso ha mejorado un poco y en lo que se consigue alquilar se pautan aumentos semestrales, porque en un año es mucho lo que puede variar la inflación. Pero el Código Civil señala un plazo mínimo de 24 meses en los contratos, tanto para vivienda familiar como locales comerciales. O sea, tenemos que pautar un total y lo dividimos semestralmente en cuotas, con lo que hacemos un total de 24 meses en 4 semestres. Eso es lo que estamos haciendo ahora", señaló Ramón Fernández de Inmobiliaria Santiago.

Agregó que en esta época, "generalmente vencen muchos contratos y la gente prefiere renovar por más que haya aumentos en vez de trasladarse porque no consiguen algo mejor y, a la vez, evitan más gastos". Señaló que "las unidades de un dormitorio están en un promedio de $4.000 por mes, más expensas y servicios y según la categoría".

La demanda mayor llega desde familias jóvenes, estudiantes, pero también de personas solas, en algunos casos tanto hombres como mujeres divorciados.

Otro operador, Jorge Azar de Graco Inmobiliaria, añadió que "todos los años entre diciembre y enero, hay movimiento, hay una demanda sostenida aunque no es como hace algunos años atrás que en forma permanente te quedabas sin departamentos para alquilar. Ahora hay demanda, pero también el inquilino es más selectivo".

Puntualizó que "los departamentos que ofrecemos nosotros de un dormitorio arrancan en un precio de $4.000 a $5.000 en unidades nuevas. Ya casi no quedan por menos de esos montos en la zona céntrica".

Para Carlos Borges, operador con 40 años de trayectoria, "en general los cerca de 60 edificios construidos en los últimos 7 años, más los proyectados y en construcción, aseguran una plaza en constante crecimiento, tanto en departamentos para viviendas como en locales comerciales".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy