Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Alimentos, bebidas y el gas llevaron a 1,6% la inflación en noviembre

16/12/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Alimentos, bebidas y el gas llevaron a 1,6% la inflación en noviembre Alimentos, bebidas y el gas llevaron a 1,6% la inflación en noviembre

La inflación de noviembre fue de 1,6%, impulsada por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tarifario en el servicio de gas, según el Indec.

La medición oficial se ubicó por debajo de la estimación de la ciudad de Buenos Aires que fue de 2% y del Indice Congreso que fue de 1,9%.

En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,7%, producto de alzas de 1,9% en los precios regulados y 0,4% en los estacionales.

Asimismo, el Indec informó que los precios mayoristas subieron en noviembre 1,1% y acumulan desde enero un alza de 33,7%.

La variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 1,6%, significa una desaceleración respecto de octubre cuando había sido de 1,4%. No obstante, cabe aclarar que en octubre tuvo pleno impacto la suba del gas que había sido anulada el mes anterior.

El Indec explicó que el IPC de noviembre receptó parte del arrastre de ese ajuste porque operó sobre los primeros 6 días del mes.

El precio de los alimentos subió en noviembre 1,9%, empujado por aumentos de 5,8% en bebidas, 3,4% en frutas, 1,5% en productos lácteos, 1,8% azúcares, y 1,7% en infusiones, entre los de mayor relevancia.

Viviendas y servicios básicos tuvo un incremento de 1,5%, por subas de 1,8% en alquileres y 2,2% en servicios básicos donde se computa el impacto de la suba del gas. Los gastos en equipamiento y mantenimiento del hogar subieron 2,6%, impulsado por un fuerte avance de 6,1% en servicio para el hogar.

La atención médica subió 1,6%, por los aumentos combinados de 1,7% en medicamentos y 1,5% en las cuotas de las médicas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy