Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cuáles son los 4 aumentos con los que iniciarán el año los consumidores santiagueños

17/12/2016 22:10 Economía
Escuchar:

Cuáles son los 4 aumentos con los que iniciarán el año los consumidores santiagueños Cuáles son los 4 aumentos con los que iniciarán el año los consumidores santiagueños

El comienzo de año traerá para los consumidores santiagueños una serie de incrementos en los precios de determinados servicios y productos que ya tienen su fecha de inicio, de manera tal que desde enero, comenzarán a hacer notar su efecto en los bolsillos de la gente.

A partir del primer mes del año 2017, las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular, aumentarán las tarifas a los poco más de un millón de usuarios de este servicio en toda la provincia.

La primera en subir será Claro, cuya nueva escala tarifaria comenzará a operar desde el 12 de enero, según lo anunció a principios de mes. A partir del 28 de enero, hará lo propio Personal que, recientemente, comunicó el incremento.

En el caso de Claro, la suba incluirá tanto a los abonos como a los servicios pospagos que cuentan con el servicio de esta empresa. En el caso de los servicios con abono, el incrementó será del 3 al 8% en esta prestadora.

Por otro lado, en el caso de los servicios prepagos, la suba que aplicará Claro será entre el 13 y el 17%.

En el caso del plan más económico, el Control1, el abono sube y se reduce el servicio. Por ejemplo internet móvil será desde enero hasta 100 MB, cuando hoy el plan contempla el doble de esa capacidad de navegación. Los SMS incluidos en el abono que hoy son 100, se reducen a la mitad. A su vez, el precio por segundo incluído hoy es de $0,0435 pasa a $0,0455.

Telefonía fija e internet

Entre los varios aumentos de precios que se perfilan para el 2017, el de la telefonía fija, comenzará a regir a partir del 1 de febrero, Telecom aumentará el servicio básico de telefonía fija en un 138%.

Actualmente, este servicio básico, de acuerdo con lo informado por Telecom, tiene un costo mensual de $38. Pero a partir del segundo mes del año, esa tarifa mensual, subirá a casi $91.

Este anuncio ya comenzó a llegar a los miles de usuarios que la compañía tiene en Santiago del Estero. En tota la provincia, existen un total de 68.531 líneas con servicio telefónico básico. Pero, además, muchas de ellas tienen también el servicio de Arnet, que es la empresa del grupo Telecom que presta el servicio de internet.

Para un usuario que cuenta en la actualidad con un servicio básico de telefonía, sin llamada a celulares y con 3 megas de internet, la factura ronda los $370. De ese total, $66 son impuestos, equivalentes a casi un 18% del total de la boleta mensual. La mayor parte del monto, unos $230 son del servicio de internet y, una parte más pequeña inferior incluso al monto que se pagan de impuestos, lo constituye el servicio básico: $38. Justamente éste es el que va a aumentar a $90.

En el reverso de las boletas que envió Telecom este mes, está el anuncio del aumento: “Te informamos que a partir del 1 de febrero de 2017, el precio del abono del Servicio Básico Telefónico será de $90,75 IVA consumidor final incluido”, señala la última boleta de noviembre, que para una gran cantidad de usuarios de este servicio, vence el 14 de diciembre próximo.

Combustibles

A partir del sábado 7 de enero, el precio de los combustibles será en promedio $1,50 más caro que los valores actuales por litro, según confirmaron en la semana desde la Cámara de Expendedores de sub roductos del petróleo y afines local, (Cepase).

No obstante, esa suba no será la última del año. Porque según indicaron a nivel nacional, referentes de empresas petroleras, habrá al menos otro ajuste mas en abril, como producto de una revisión tarifaria que se hará en forma trimestral.

Por lo pronto, a nivel local, los nuevos valores de los combustibles a partir del 7 de enero estarán para el caso de la nafta premium en el orden de los $23, para la súper en los $20,50 y para el gasoil 500 en $18,50 mientras que el diésel premium se ubicará en el orden de los $20,50.

Gas

El servicio del gas tendría un 38% de aumento promedio a partir de abril en las provincias que distribuye este fluido la empresa Gasnor: Santiago del Ester, Tucumán, Salta y Jujuy, según surgió de la audiencia pública que se desarrolló en Córdoba hace unas semanas atrás.

La propuesta tarifaria de Gasnor, consiste en que un usuario residencial pasaría de $170 mensuales a $255, de esos $85 de incremento sólo $65 (38%) corresponden a la distribución y los otros $20 son impuestos.

La distribuidora diferenció en la categoría pyme la situación de aquellas empresas con un consumo anual de 24.160 m3 que pasarían de $2.099 a $3.194, por lo que el incremento por distribución sería de $842; en tanto, para el cliente GNC incrementaría “$0,61 por m3. Y en usuarios industriales la suba sería de $0,37 por m3”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy