Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Consejo de la Magistratura deberá cubrir 256 cargos vacantes en 2017

24/12/2016 00:00 Política
Escuchar:

El Consejo de la Magistratura deberá cubrir 256 cargos vacantes en 2017 El Consejo de la Magistratura deberá cubrir 256 cargos vacantes en 2017

La flamante presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, y los titulares de las cuatro comisiones que integran este órgano del Poder Judicial, coincidieron en que el gran desafío para el 2017 será lograr los consensos necesarios para cubrir los 256 cargos vacantes en la Justicia federal y nacional, que hoy es un reclamo de la Corte Suprema de Justicia, del Poder Ejecutivo, y de la sociedad en general.

‘Si bien mi vocación es que se cubran los 256 cargos vacantes, estaría conforme si en 2017 se mantiene al menos el promedio de ternas elevadas en 2016, que fueron 38’, dijo a Télam la flamante presidenta del Consejo, representante en ese cuerpo de los abogados porteños.

En el caso de Santiago del Estero, deben cubrirse cuatro cargos: el del juez de instrucción n° 2, cuyo concurso está en marcha y con los preseleccionados, y las tres vocalías del Tribunal Oral Federal. En tal sentido, el concurso 273 para cubrir dos vacantes, está en su etapa final, mientras que ya se convocó al concurso restante para la tercera vocalía.

Adriana Donato remarcó que cubriendo estos cargos, se estaría logrando que ‘la Justicia esté más cerca de la gente’, porque más jueces implica mayor celeridad en la tramitación de los expedientes.

El titular de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, se expresó en el mismo sentido respecto a la urgencia de cubrir cargos con jueces titulares, pero advirtió sobre la actitud de los consejeros que representan a la oposición en este órgano encargado de seleccionar los jueces que integran las ternas y también de la apertura de los procesos disciplinarios a los magistrados que se alejan de su buen desempeño.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy