Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Desde enero se redujo la cantidad de empleadores en Santiago y en el NOA

26/12/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Desde enero se redujo la cantidad de empleadores en Santiago y en el NOA Desde enero se redujo la cantidad de empleadores en Santiago y en el NOA

La cantidad de empleadores registrados en el Sistema de Riesgos de Trabajo (SRT) en Santiago del Estero tuvo una baja desde enero que comenzó a revertir esa caída desde junio de 2016, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en su último informe mensual al que tuvo acceso EL LIBERAL.

De acuerdo con estas cifras oficiales, la cantidad de empleadores registrados en el primer mes del año en curso, alcanzaban a un total de 7.272. Para las estadísticas de la SRT, los empleadores son aquellos que dan empleo a personas en una unidad productiva como un negocio o fábrica o bien, en casas particulares.

Según los mismos datos oficiales de la SRT, el número de empleadores alcanzó en agosto de este año a un total de 5.125, un dato que si se mide desde enero hasta ese mes, marca una caída de 41%.

Esta misma fuente oficial también señala a través de estos datos que hay unos 2.178 empleadores menos que en enero de este año.

La caída, sin embargo, alcanzó su punto más bajo en junio de este año cuando se redujo a 5.042 empleadores. En julio avanzó a 5.080 y en agosto a 5.125 que es el último dato publicado por la SRT.

En la región

Para las provincias del resto del NOA, la caída también fue significativa en el número de empleadores registrados en el sistema. En Salta y en el mismo lapso considerado de enero a agosto, la cantidad de dadores de empleo bajó de 18.219 a 9.006, una diferencia de unos 9.200 empleadores que desaparecieron para el sistema y pasaron a la informalidad o bien, cerraron su actividad.

Algo similar sucedió en Tucumán. De 20.246 empleadores registrados en enero de este año, al mes de agosto estaban inscriptos en la SRT un total de 11.537. Unos 8.709 menos que a comienzos de año.

En Jujuy también hubo un descenso en el número de empleadores. De 7.307 en enero, se redujeron a 4.447 en el mes de agosto. Se trata de unos 2.860 empleadores menos.

En tanto, en La Rioja en enero estaban registrados un total de 3.930 empleadores que se redujeron a 2.333 a agosto de este año. Esa diferencia es de unos 1.600 empleadores menos.

Por otro lado, en Catamarca, el número de empleadores registrados por la SRT disminuyó de 5.220 a 2.777 de acuerdo con el registro oficial.

Esa diferencia es de 2.443 empleadores menos con respecto del primer mes del año, siempre de acuerdo con los registros oficiales de la SRT.

De esta forma si se comparan en forma global los datos de empleadores de toda la región en enero y los últimos datos oficiales de agosto provistos por el organismo, de allí surge que en el NOA dejaron de estar registrados por pasarse a la informalidad o bien por haber cerrado sus emprendimientos, unos 27.000 empleadores.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy