Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar cotiza estable a $ 15,84

El dólar cotiza estable a  1584

El dólar cotiza estable a $ 15,84

26/12/2016 10:28 Economía
Escuchar:

El dólar cotiza estable a $ 15,84 El dólar cotiza estable a $ 15,84

El viernes, el billete se desplomó 20 centavos a $ 15,84 (o 1,1%) presionado por el intenso ingreso de divisas vía blanqueo de capitales.

El billete, de esta manera, retrocedió 44 centavos (o un 2,7% ) desde mediados de diciembre cuando tocó su máximo histórico ($ 16,28), apuntalado por la apreciación de la moneda en los países emergentes tras el triunfo de Donald Trump a la presidencia de los EEUU. Además, se ubicó por primera vez por debajo de los $ 16, una situación que no ocurría desde el 29 de noviembre.

La baja del minorista se produjo en sintonía con el Mercado único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se hundió 23 centavos y medio a $ 15,52 y anotó su tercera caída consecutiva. Además del blanqueo, la firmeza de la oferta se explicó por la mayor necesidad de pesos para cubrir obligaciones de fin de año.

Por el lado de la demanda, que claramente no llegó a compensar la oferta, estuvieron presentes las empresas que compraron para el giro de atesoramiento y bancos que, ante la fuerte caída, compraron para su posición general de divisas. El volumen operado, en este contexto, se incrementó un 51% con respecto a la jornada previa a u$s 630 millones, mayor volumen desde julio pasado.

El economista Gustavo Ber indicó a ámbito.com que "el ingreso de divisas vía blanqueo (pero también de los exportadores) estuvo fortalecido este viernes por el feriado del próximo lunes en Estados Unidos (por Navidad) y a raíz de los pocos días hábiles que restan antes de terminar el año" considerando que el 31 de diciembre vence el plazo para que quien adhiera al régimen abone sólo el 10% como impuesto".

El ingreso de divisas en el marco del blanqueo se reforzaría en los próximos días tras conocerse hoy que el país firmó un acuerdo de intercambio de información tributaria entre Estados Unidos y la Argentina, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal.

Operadores indicaron en este sentido que "los factores estructurales que actualmente justifican la tendencia de debilidad exhibida por el dólar no parecen agotarse en lo que resta de diciembre y, salvo algún cambio de estrategia oficial, anticipan un nivel muy flojo para el valor del dólar".

De hecho, el billete mostró una clara tendencia a la baja en la semana que terminó este viernes, la que sólo fue interrumpida por la intervención del Banco Central, que despúes de cinco meses salió el martes a comprar por fuera del mercado u$s 700 millones para contener el tipo de cambio. Ese día, el minorista cerró estable y el miércoles avanzó dos centavos, pero de todas maneras no alcanzó para generar su repunte y el dólar se depreció 35 centavos en los últimos cinco días. En el MULC, la caída semanal fue de 40 centavos.

En tanto, el blue subió dos centavos a $ 16,66, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño, debido a que se mantuvo la demanda pero la oferta perdió mucha fuerza por el blanqueo, según indicaron analistas. La brecha con el oficial se ubica en el 5,2%, la más amplia desde el 14 de enero.

Por otra parte, en el ámbito financiero local, el dólar Bolsa bajó 16 centavos a $ 15,65 y el "contado con liqui" cedió también 16 centavos a $ 15,71.

En el mercado de futuros Rofex, donde se pactaron u$s 425 millones, el 60% fue a fin de mes ($ 15,605) y el 20% fue en "roll over" a enero ($ 16,01) con una tasa implícita de 30,5%TNA. El plazo más largo operado fue junio, que cerró a $ 17,56 con una tasa implícita de 25,7%TNA, según ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 38.513 millones, u$s 338 millones más respecto al jueves.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy