Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Empresarios, con perspectivas alentadoras para el año próximo

27/12/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Empresarios, con perspectivas alentadoras para el año próximo Empresarios, con perspectivas alentadoras para el año próximo

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Ignacio Stegmann, afirmó que ‘el 2017 significa un año de oportunidades’, porque consideró que ‘se van dando avances en muchos temas que necesitaban de un cambio de rumbo: el institucional está en el tope de nuestras prioridades’.

En este marco, aseguró estar ‘convencido de que las expectativas para lo que viene son alentadoras’, y subrayó que ‘para el año próximo la tendencia es positiva con mejoras en la inversión, ventas, exportaciones y empleo. Hay una mayor proporción de empresas dispuestas a invertir’.

El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), Mario Lalla, evaluó que ‘la Argentina enfrentará un entorno moderadamente adverso, tanto en el plano del comercio cuanto en el financiero’, no obstante lo cual indicó que ‘hay espacio para que el país, que viene experimentando una contracción de su economía, particularmente en el sector manufacturero, crezca en 2017 alrededor del 2,5% anual’.

‘El crecimiento estaría liderado por la exportación y por la inversión -en particular la pública- acompañando el consumo, que aumentaría en el orden de 2,4%. Un cálculo realista ubica a la inflación en el orden de 22%, significativamente menor a la de 2016 pero por encima de la meta oficial de 17%, que parece optimista. Un factor crucial será el resultado de las negociaciones salariales, dado que si se plantea una recuperación de toda la pérdida, el impacto sobre los costos laborales será significativo’, estimó Lalla.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en Argentina (AmCham), Alejandro Díaz, subrayó que el país ‘está entrando en un fuerte proceso de transformación, de cambio complejo, que requiere políticas de Estado de largo plazo y del consenso de distintas fuerzas políticas en pos del diseño de un país republicano y federal’.

A su criterio, ‘la inversión va a ir fluyendo en la medida en que se vayan concretando reformas’, y concluyó que ‘un cambio estructural no puede ser evaluado en tan sólo 12 meses: se requiere un largo camino para establecer acuerdos políticos sustentables en función de futuras políticas de Estado’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy