Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Provincias firman acuerdo con la Afip para recuperar fondos de coparticipación

28/12/2016 00:00 Política
Escuchar:

Provincias firman acuerdo con la Afip para recuperar fondos de coparticipación Provincias firman acuerdo con la Afip para recuperar fondos de coparticipación

En representación de la gobernadora de la provincia, el vicegobernador José Emilio Neder, acompañado del ministro de Economía, Atilio Chara, suscribió en la Casa Rosada un convenio con la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), para recuperar fondos coparticipables que no se venían girando desde la Nación por el descuento del 1,9% que se realiza a las provincias sobre la recaudación de impuestos.

En el encuentro llevado a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada estuvieron presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Afip, Alberto Abad; el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca; gobernadores como Juan Manzur, de Tucumán; Domingo Peppo, de Chaco; Roxana Bertone, de Tierra del Fuego; Juan Manuel Urtubey, de Salta; el vicejefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli; entre otros.

Según explicaron los funcionarios, con la firma de dicho convenio se logró la resolución de la situación generada por varios impuestos que no son coparticipables y en los que las provincias venían sufriendo un descuento que no correspondía, lo cual suscitó el planteo.

Afip cobra a las provincias y a la Nación el 1.9% de todo lo recaudado en materia impositiva, como una especie de comisión, y desde Santiago del Estero y las demás provincias solicitaron que se cobre ese porcentaje únicamente sobre los impuestos coparticipables.

Con la depuración de esta situación se consiguió la recuperación de los fondos señalados, que a partir de ahora pasan a ser asignados a las arcas de cada provincia. Todas las provincias y la Nación tienen vigente un nuevo pacto fiscal por el cual se comenzó a devolver de manera gradual, el 15% que se retiene de los fondos de la coparticipación para el financiamiento de la Anses.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy