Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La gobernadora y Frigerio dieron inicio formal a la obra del azud en Cruz Bajada

28/12/2016 19:11 Política
Escuchar:

La gobernadora y Frigerio dieron inicio formal a la obra del azud en Cruz Bajada La gobernadora y Frigerio dieron inicio formal a la obra del azud en Cruz Bajada

La Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Lic. Rogelio Frigerio realizaron el descubrimiento y la posterior colocación de la piedra basal de la futura obra Azud de Derivación sobre el Río Salado, Obra de Toma, Canal de Enlace, Vinculación de Canal de Dios y otras obras complementarias, de la localidad de Cruz Bajada, Departamento Copo. Estuvieron acompañados por autoridades nacionales, como el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, el subsecretario Hídrico, Pablo Bereciartúa, el titular del Plan Belgrano, José Cano. También acompañaron el Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, el intendente de Monte Quemado, Carlos Hazam, el titular de Recursos Hídricos de la provincia, Ing. Alfredo Montero, entre otras autoridades.

Al arribar a la Primera Mandataria Provincial y el ministro Frigerio, fueron saludados con gran entusiasmo por los vecinos y los obreros de la zona. Los mismos les mostraron innumerables muestras de afecto y agradecimientos por la futura inauguración de obras qué beneficiara a cerca de 70.000 personas.

La Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, junto al Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Lic. Rogelio Frigerio efectuaron el descubrimiento de placa, de la obra Azud de Cruz Bajada, frente a gran cantidad de vecinos y obreros.

Luego, las autoridades provinciales y nacionales recorrieron la zona en donde se va realizar la obra. En este contexto, la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, destaco la importancia de la obra y le transmitió a los vecinos: “Esta obra beneficiará a todos los vecinos de la zona y zonas aledañas, garantizándolos de una buena calidad, seguridad y manejo del agua, para las personas que más necesitan”.

Cabe destacar que esta importante obra, permitirá garantizar agua para consumo y regular las crecidas del río Salado en el norte y tendrá un alto impacto en distintas poblaciones de los departamentos Copo y Alberdi. La misma se enmarca dentro del Plan Nacional del Agua, anunciada oportunamente por el Presidente Mauricio Macri, mediante el cual se procura garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el ambiente y mejorando la protección de la población contra las inundaciones.

La Obra el azud de Cruz Bajada contará con un canal de vinculación para garantizar la derivación de agua al sistema del Canal de Dios (Copo) y eventualmente se podrá realizar una prolongación para alimentar al Canal de la Patria y el Canal de Figueroa. Esto permitirá que el recurso hídrico impacte en localidades de gran concentración poblacional como ser Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Campo Gallo y otras localidades intermedias que tendrán agua todo el año.

Esta importante obra en el departamento Copo plantea la ejecución de un azud a unos tres kilómetros del límite con la Provincia de Salta, en el paraje denominado Cruz Bajada, lo cual permitirá derivar el río Salado a una conducción de enlace que por margen izquierda vincule y abastezca al sistema hídrico del canal de Dios y al canal Figueroa. Con esta obra se pretende vincularlo con una única conducción que garantice un suministro seguro de agua en cantidad y en calidad, atendiendo a los compromisos actuales en el Norte Santiagueño, abasteciendo (en una zona con Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) con agua para consumo humano, a las siguientes localidades: Urutaú, Villa Matoque, Monte Quemado, Los Tigres, El Caburé, Los Pirpintos, Pampa de los Guanacos, Campo Gallo, Donadeu, Granadero Gatica, Agustina Libarona, La Unión, Coronel Rico y Sachayoj.

Sobre el inicio de la obra, el ministro del Interior, Obras Publicas y Viviendas, Rogelio Frigerio dijo “este es el plan Belgrano a pleno, aquí estamos invirtiendo mucho dinero, para darle agua potable a más 70.000 personas y también la posibilidad de generar el agua para la producción de toda esta región. La obra ya arranco y estará terminada en 30 meses ese es el compromiso nuestro, nosotros vamos a inaugurar las obras una sola vez, cuando se terminan. Así que ahora en 30 meses vamos a estar controlando esto para que esté terminado en tiempo y forma y le de trabajo a muchos santiagueños. Estamos hablando de trabajo para 400 familias y que junto a eso y darles la posibilidad de solución de agua potable a tanta gente y de producción, es muy buena noticia”, concluyo.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy