Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Desde la Provincia resaltan los múltiples beneficios del azud

29/12/2016 00:00 Política
Escuchar:

Desde la Provincia resaltan los múltiples beneficios del azud Desde la Provincia resaltan los múltiples beneficios del azud

De acuerdo con un informe remitido por el Gobierno provincial, la obra del azud de derivación sobre el río Salado, canal de enlace y vinculación al Canal de Dios traerá aparejado múltiples beneficios para la región norte. Además de constituir el primer tramo de una obra más ambiciosa, la canalización del río entre Copo y el dique Néstor Kirchner en Figueroa, logrando con ello evitar la salinización del agua.

El azud se prevé ejecutar a unos tres kilómetros del límite con la provincia de Salta, en el paraje denominado Cruz Bajada; que permita derivar desde el río Salado a una conducción de enlace que abastezca en esta primera etapa al sistema hídrico del Canal de Dios.

"El abastecer de agua al Canal de Dios garantizará un suministro seguro en cantidad y en calidad, atendiendo a los compromisos actuales en el norte santiagueño", destaca el informe.

"La construcción del azud le da al sistema algo que por muchos años se buscó: sustentabilidad", agrega.

"Hoy el Canal de Dios permite abastecer a muchas poblaciones, pero el depender de una obra de captación en la provincia de Salta y además con graves problemas operativos por su obsolescencia provoca que el servicio no tenga la continuidad deseada", apunta.

"A esto -señala- hay que sumarle el hecho de que la vasta zona mencionada padece el problema de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacer)". También refleja que dentro de la licitación, se incluyó el mantenimiento y el mejoramiento de la ruta provincial N° 2, "estructura vial que posibilitará el acceso seguro a la totalidad de la obra y redundará en el futuro en una mejor vía de comunicación para las actividades de la población".

"El área de influencia de la obra comprende los departamentos Copo, Alberdi, Moreno y Figueroa de nuestra provincia", señala el informe, en el que se estima que la población futura a beneficiar asciende a 60.000 habitantes.

"La población actualmente servida por el Canal de Dios es de aproximadamente 35.000 habitantes. Dentro de esto se considera no solo el servicio a las áreas que se ubican en la traza del Canal de Dios sino también a todos los canales que de él se abastecen o se prevé abastecer, tales como el Canal Virgen de Huachana, Virgen del Carmen, del Desierto, etc. Para ello, es imperativo avanzar en una segunda etapa del sistema, que es el revestimiento del Canal de Dios", remarcan las autoridades.

Beneficio económico

"La sustentabilidad mencionada modificará sustancialmente tanto los aspectos sociales como productivos y económicos, pues en gran parte de la población no dispone hoy agua para consumo doméstico. Además, la economía de las familias, en general de bajos recursos, se basa fundamentalmente en pequeñas explotaciones forestales (leña, carbón) y también en la cría de ganado (caprino y bovino) las que constituyen su principal fuente de recursos", rescata además el informe.

"Sin embargo y habida cuenta de las potencialidades silvopastoriles existentes en toda el área de influencia de canal, se considera que la existencia de una fuente segura de agua, será un factor que potencia la cría del ganado bovino en forma extensiva, incorporando entonces una nueva actividad productiva de importante efecto económico en toda la región", mencionan desde el Gobierno.

En tal sentido, se apunta que el azud permitiría garantizar además la provisión de agua a 450.000 cabezas de ganado. Otro aspecto que se considera de gran importancia, es que la disponibilidad del agua, permitiría la instalación de pequeñas huertas de carácter domiciliario, que les permita a sus pobladores contar con producciones propias con fines de consumo doméstico, lo cual mejoraría sustancialmente su calidad de vida.

"Todo lo mencionado marca claramente que el Gobierno tiene como política de Estado el desarrollo de toda la provincia", concluye el informe.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy