Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

En fin de año se disparan casos de violencia de género o familiar

29/12/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

En fin de año se disparan casos de violencia de género o familiar En fin de año se disparan casos de violencia de género o familiar

La mayoría de las personas que son damnificadas de violencia de género o familiar afrontan situaciones de vulnerabilidad, acentuándose en las fiestas de fin de año, mientras que los agresores repiten patrones de comportamientos violentos que vivieron desde su infancia y se repitieron a lo largo de su vida, según expusieron integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Oficina de Protección para las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM).

El perfil de la víctima, generalmente, se condice con una conducta sumisa, falta de recursos, no solo económicos sino defensivos, a lo que se suma la falta de contención familiar.

Mayoritariamente se trata de mujeres quienes recurren al servicio que brinda la OVFyM, lo que se refleja en el 90% de las denuncias recibidas.

En cuanto al victimario, éste demuestra conductas aprehendidas en su núcleo familiar y las repite, pues las termina naturalizando. En este aspecto se observa que influye el entorno social, en cuanto a que el victimario repite patrones de violencia que ha vivido a lo largo de su vida, apuntaron las profesionales.

Si bien es más común que las denuncias provengan de personas de escasos recursos económicos, en la actualidad asisten quienes pertenecen a otros estratos sociales que se están animando a denunciar situaciones de agresión.

Por otro lado, señalaron que en las festividades de Navidad y Año Nuevo se incrementan las denuncias, en que suelen hacer eclosión problemas que se fueron potenciando a lo largo de meses previos a diciembre.

Cuando una damnificada acude al organismo, se toma el relato del episodio de violencia vivido, que suele extenderse entre una y dos horas. Se confecciona un informe psicosocial de riesgo y sobre la base del mismo se evalúan las medidas que se tomarán en cada caso puntual. El paso siguiente es remitir dicho informe al Juzgado de Género o a la Unidad de Violencia del Ministerio Público Fiscal.

Si la víctima tiene lesiones, hay informes específicos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy