Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar saltó 25 centavos a $ 16,15

El dólar cotiza estable a  1590

El dólar cotiza estable a $ 15,90

29/12/2016 10:24 Economía
Escuchar:

El dólar saltó 25 centavos a $ 16,15 El dólar saltó 25 centavos a $ 16,15

El dólar se disparó 25 centavos este jueves a $ 16,15 en agencias y bancos de la city porteña, y anotó su mayor valor en casi dos semanas, luego que bancos oficiales abandonaran su posición vendedora.

Es en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa se disparó 18 centavos a $ 15,95 y acumuló una alza de 40 centavos en las últimas dos ruedas, en las que los bancos oficiales abandonaron su posición vendedora sobre el final de la jornada permitiendo que la moneda avanzara hacia los $ 16.

Como el miércoles, la retirada del Banco Nación en la segunda parte de la rueda puede haber respondido a una decisión oficial de impulsar el dólar de manera tal que termine el año en los $ 16 tal como se estimaba antes del inicio de la "lluvia de capitales" por blanqueo de capitales. La otra opción es que se haya tratado de una salida por un día tras haber completado un cupo de divisas para venta, y que el jueves vuelva a posicionarse del lado de la oferta como en las últimas ruedas.

Además de eso, operadores señalaron que la demanda para el pago de obligaciones de comercio exterior, atesoramiento y el posible giro de dividendos de las empresas multinacionales y de los bancos que a partir del lunes podrán aumentar su posición general, hizo que la oferta por parte de exportadores y compañías que necesitan pesos para el pago de obligaciones propias de Fin de Año, no fuera suficiente.

Los valores mínimos del día se anotaron a media mañana cuando el tipo de cambio tocó los $ 15,68 en los momentos de mayor actividad oficial. La demanda se mantuvo activa durante todo el día pero su reflejo en los precios sólo se dio cuando desapareció del mercado la tutela ejercida por las incursiones de la banca pública. De esta manera, los máximos se registraron en la última media hora en torno a los $ 15,95.

En ese contexto, el volumen operado se incrementó un 22% hasta los u$s 563 millones.

En tanto, el blue sube 15 centavos a $ 16,95 y anota un nuevo máximo, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. De esta manera, la brecha cambiaria se ubica en el 4,9%, una de las más altas del año, lo que ha propiciado el regreso del "puré", es decir comprar en el oficial y vender en el paralelo, obteniendo una pequeña ganancia.

Por su parte, el dólar Bolsa subió ayer seis centavos a $ 15,76 y el "contado con liqui" avanzó 14 centavos a $ 15,87.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy