Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Un lujo para todos los santiagueños

30/12/2016 00:00 Deportivo
Escuchar:

Un lujo para todos los santiagueños Un lujo para todos los santiagueños

El 1 de diciembre del 2016 marcó un antes y un después en la historia de la natación de Santiago del Estero. Es que con la inauguración del natatorio olímpico "Madre de Ciudades", nuestra provincia pasó a disponer de un moderno complejo, el mejor del país en la disciplina, para que la mayor parte de la población pueda tener acceso, de manera gratuita, a los deportes acuáticos.

Enclavado en el polideportivo provincial, de fácil acceso, el natatorio cuenta con una pileta homologada por la Confederación Sudamericana, de 50 metros de largo; otra de 25 m (denominada de "ablande", destinada a tareas precompetitivas), vestuarios amplios, gimnasio, cabina de control, cabinas de prensa y una tribuna con capacidad para 3000 espectadores.

Un lujoso y moderno complejo del que ya comenzaron a disfrutar más de 500 santiagueños, que día a día se acercan a practicar natación.

El natatorio "Madre de Ciudades" cuenta con un amplio plantel de profesionales para atender a toda la gente. El coordinador general, designado por la Subsecretaría de Deportes, es el profesor Claudio Montenegro. Y Josefina Bandrowsky es la Coordinadora asistente.

Justamente Bandrowsky fue quien recibió ayer a EL LIBERAL y brindó detalles del funcionamiento de esta majestuosa obra.

"El objetivo principalmente es que las actividades acuáticas lleguen a la mayor parte de la población posible. Y a través de ello, desarrollar deportistas a futuro. No todo el mundo practicaba natación ni tenía la posibilidad de realizar este deporte. Lo que queremos es buscar talentos, desarrollarlos, enseñarles, hacer todo ese proceso a través de la enseñanza hasta convertirlo en un deportista", comentó.

"Todas las personas que estén interesadas en aprender a nadar pueden venir al natatorio por la mañana y por la tarde. En la mañana, de 8 a 12, que siempre va a haber alguien para brindar información y los requisitos. Lo mismo por la tarde, desde las 17 hasta las 21", agregó.

El natatorio está abierto desde las 10 de la mañana, para lo que es el acceso y el desarrollo de actividades. En estas vacaciones de verano, el horario se extiende hasta las 23.

Josefina detalló cómo es el funcionamiento de la escuela, destinada a chicos de 3 a 18 años. "Tenemos organizados varios grupos de trabajo en toda esa franja horaria. La escuela está dividida por edades: de 3 a 5, de 6 a 10, de 10 a 14 y de 14 a 18 años. Hay distintos niveles dentro de esos grupos etarios, hasta poder transformarlos en deportistas. Eso dependerá de cada uno", comentó.

Y agregó: "Ahora tenemos escuela por la mañana y tarde. De esta manera tratamos que mucha gente pueda manejar el tiempo y así traiga a sus hijos a comenzar a practicar esta actividad".

También los adultos pueden hacer uso de las piletas, incluso hay escuela también para personas de 18 años en adelante.

Auge

El natatorio aún no cumplió un mes, pero ya medio millar de personas lo disfrutan.

"Es increíble cómo se ha llegado la gente de Santiago al natatorio. Tenemos alrededor de 500 personas haciendo actividad, que ya completaron su proceso de acreditación, que es riguroso en cuanto a las cuestiones de salud que les pedimos para el ingreso", comentó asombrada la coordinadora asistente. "Hay que resaltar que es una actividad gratuita, que está enmarcada dentro de la política de Estado que se desarrolla desde el Gobierno y a través de la Subsecretaría de Deportes", agregó Bandrowsky, quien detalló además que "tenemos horarios ya casi cubiertos por el gran interés de la gente por practicar esta actividad. Ojalá se siga manteniendo ese auge para que mucha gente acceda y de ahí podamos encontrar muchísimos más campeones de los que ya ha tenido la provincia".

Desde que uno ingresa al natatorio es asesorado por el personal administrativo, que amablemente le brinda toda la información necesaria en cuanto a los requisitos para poder acceder a las piletas.

Una vez cumplido ese trámite, ya dentro del natatorio en sí, la gente se encontrará con un amplio equipo de profesionales capacitados para los deportes acuáticos.

"Tenemos un plantel de diez profesores que están en todos los horarios donde hay actividad. Y también tenemos un cuerpo de diez guardavidas que están acreditados, o sea que tienen todas las normativas que exigen las ordenanzas locales y nacionales para la actividad en el natatorio. Los guardavidas se están capacitando permanentemente, al igual que los profesores", explicó Bandrowsky.

Instituciones

La profesora comentó que también se invitó a las instituciones deportivas y educativas a utilizar las instalaciones del natatorio.

"No solamente hemos invitado a todas las instituciones que hoy tienen a la natación como práctica dentro de sus ofertas deportivas, para que hagan el entrenamiento asistido del federado, sino también tenemos la intención de que se acerquen aquellas escuelas secundarias que quisieran tener un cuatrimestre dentro de su currícula de educación física, para dar como actividad la natación", sostuvo.

"Las escuelas deben cursar una nota formal solicitando el pedido para que les podamos asignar un horario. Los días para las escuelas son martes y jueves", completó.

Por último, se refirió a la posibilidad de que a mediados del 2017 se realice el primer torneo nacional en el natatorio.

"Está la posibilidad de que uno de los campeonatos nacionales de invierno sea en Santiago. Estamos a la expectativa de que nos certifiquen con fecha para que empecemos con los preparativos a full de ese evento. Posiblemente a mediados de enero, que es cuando se realizan los primeros nacionales del año, se confirme porque ya sale el cronograma del invierno", explicó entusiasmada.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy