Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El BCRA decidió liberar todas las operaciones del mercado cambiario

02/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El BCRA decidió liberar todas las operaciones del mercado cambiario El BCRA decidió liberar todas las operaciones del mercado cambiario

El Banco Central decidió liberar en su totalidad las operaciones en el Mercado único y Libre de Cambios (Mulc) desde julio de 2017, al permitir las transacciones a término y los swaps de tipo de cambio y monedas en general, restringidas en los últimos 15 años.

El directorio de la entidad plasmó esta decisión en la Comunicación ‘A’ 6131, que delinea las disposiciones que regulan la gestión de los riesgos a los que están expuestas las entidades financieras desde la negociación de las operaciones de cambio hasta su liquidación final.

"Sin dudas, es éste un verdadero acontecimiento histórico, muy positivo por cierto, al quedar así totalmente liberalizado el ahora verdadero Mercado único y Libre de Cambios en nuestro país’, evaluó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Según el texto de la norma, se incluyen las operaciones de cambio que se liquidan mediante dos flujos de pago: de contado, los ‘forwards’ y ‘swaps’ de tipo de cambio, las opciones de moneda extranjera con entrega del subyacente y los ‘swaps’ de monedas con intercambio de principal (‘currency swaps’).

Cabe destacar que la primera liberación del tipo de cambio se hizo en diciembre de 2015, cuando el por entonces ministro de Economía Alfonso Prat Gay en los primeros días de gestión del nuevo gobierno, anunció la apertura del cepo cambiario vigente durante buena parte del gobierno kirchnerista. Ahora, se profundiza aquella medida.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy