Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Eliminaron el reintegro del 5% en las compras de hasta 1.000 pesos con tarjetas de débito

03/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Eliminaron el reintegro del 5% en las compras de hasta 1.000 pesos con tarjetas de débito Eliminaron el reintegro del 5% en las compras de hasta 1.000 pesos con tarjetas de débito

El Gobierno nacional decidió no prorrogar la devolución del 5% en el IVA en los gastos de hasta $ 1.000 en las tarjetas de débito que regía desde el 2001 y se renovaba cada año. Según se informó, la medida se adoptó porque "el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas".

Una fuente oficial indicó que "la idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las Ganancias y además la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución".

Según la planilla de gastos tributarios del Presupuesto 2017 votada por el Congreso nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, el beneficio sí iba a ser prorrogado este año.

En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó $ 4.535 millones; en 2016, $ 6.077 millones; y para este año, tenía previsto gastar $ 7.511 millones.

En cambio, la fuente destacó como más relevante el beneficio del 15% por el uso de las tarjetas para jubilados que cobren la mínima, pensionados y a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo.

El régimen se aplica a las operaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2017, y el decreto determina que la devolución será del 15% del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de $ 300 por mes y por beneficiario; y en el caso de la AUH, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.

Menos consumo formal

El economista Fausto Spotorno consideró que esta decisión tendrá "un impacto negativo sobre el consumo formal, como toda suba de impuestos".

Aunque, de todas formas, estimó que el perjuicio en el consumo no sería "demasiado grande" ya que las implicancias "estaban limitadas" debido al tope de $ 1.000 por compra estipulado desde su implementación.

Para Spotorno, "el sistema estaba distorsionando incentivos hacia las tarjetas de débito respecto de otros medios de pagos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy