Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Las violaciones de la tregua en una zona estratégica ponen en peligro el acuerdo de alto el fuego

04/01/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Las violaciones de la tregua en una zona estratégica ponen en peligro el acuerdo de alto el fuego Las violaciones de la tregua en una zona estratégica ponen en peligro el acuerdo de alto el fuego

DAMASCO, Siria. La continuidad del alto el fuego en Siria peligra después de que grupos rebeldes "congelaran" su participación en las negociaciones de Astaná, como respuesta a las "violaciones" de la tregua, en concreto los ataques de las fuerzas progubernamentales en la zona estratégica de Uadi Barada, en las afueras de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que los aviones de guerra del régimen de Al Asad siguieron bombardeando Uadi Barada, al noroeste de la capital siria, mientras continúan los enfrentamientos entre el ejército y las facciones rebeldes opositoras.

Asimismo, helicópteros militares lanzaron barriles de explosivos sobre la población de Basima, objetivo de los ataques gubernamentales en los pasados días, y la localidad de Ain al Fiya, donde se encuentran los manantiales que abastecen Damasco de agua.

El OSDH explicó que las fuerzas del régimen de Al Asad intentan ganar terreno en Uadi Barada, actualmente controlado por los insurgentes, los cuales han acusado al gobierno de intentar cambiar el "statu quo" existente antes del acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada.

El Ejército Libre Sirio (ELS) anunció que "congelaba" su participación en las conversaciones de paz, previstas para finales de mes en la capital de Kazajistán, por las "graves violaciones" cometidas por el gobierno y sus milicias en Uadi Barada y Guta Oriental (afueras de Damasco) y en las provincias de Hama (centro) y Deraa (sur).

En un comunicado, el conjunto de facciones armadas declaró que "cualquier cambio sobre el terreno anula el acuerdo" de alto el fuego y pidió a Rusia que obligue al ejército sirio y a las milicias iraníes a que lo cumplan.

El pacto fue alcanzado con la mediación de los gobiernos ruso y turco, el primero en representación del gobierno sirio y el segundo de los rebeldes, por los que ambas partes se comprometieron a supervisar y hacer cumplir la tregua.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy