Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cayó un narco añatuyense cuando fue a visitar a su madre tras permanecer más de un mes prófugo

05/01/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Cayó un narco añatuyense cuando fue a visitar a su madre tras permanecer más de un mes prófugo Cayó un narco añatuyense cuando fue a visitar a su madre tras permanecer más de un mes prófugo

El supuesto cabecilla de una organización narcocriminal que operaba en la zona de Añatuya y Los Juríes, con nexos en Paraguay, fue detenido tras haber permanecido más de un mes prófugo. Efectivos de la Policía Federal lograron capturarlo cuando el sospechoso regresó a su casa para "saludar" a su madre.

El 23 de noviembre último, la Policía Federal ejecutó la "Operación Skyfall" (caída del cielo), en la que desbarataron una banda narco que "bombardeó" 700 kilogramos de marihuana con avionetas que habían despegado desde Paraguay y arrojaron bultos en un campo del paraje El Cuadrado, ubicado a pocos kilómetros de Los Juríes. Los miembros de la organización (al menos seis) recogieron la "mercadería" y se disponían a trasladarla en camionetas cuando fueron sorprendidos por los uniformados.

En ese momento fueron apresados cuatro involucrados, un quinto que viajaba en una de las camionetas logró escapar en plena huida y ocultarse en el monte. El sexto, un paraguayo, escapó del hotel en el que se hospedaba antes de que llegara la Policía.

Búsqueda

Desde el mismo 23 de noviembre, los investigadores trabajaban para dar con el añatuyense que logró escabullirse entre las malezas. Finalmente ayer lograron ubicarlo en su casa materna, ya que el sospechoso se habría presentado el martes en la noche para "saludar" a su madre tras más de un mes prófugo.

El acusado está sospechado de ser el encargado de parte de la logística. Su tarea habría consistido en asegurar el traslado de parte de los 700 kilogramos de marihuana hacia esta ciudad, con el objetivo de que llegara a manos de una red de distribución en la Capital santiagueña, teniendo en cuenta que la otra parte del cargamento tenía como destino Buenos Aires.

Entre los otros detenidos estaban distribuidos otros roles, el encargado del campo, el que lo ofrecía para ser empleado como pista clandestina, el nexo con Paraguay y el transportista. Todos fueron detenidos. Así también, los primeros días de diciembre último fue hallado agonizando un narco paraguayo, señalado también como uno de los cabecillas de la organización. Había sido torturado.

Secuestros

Durante los procedimientos llevados a cabo ayer, los investigadores secuestraron varios celulares que habrían estado en poder del sospechoso, los cuales serán peritados tratando de establecer conexiones. Posteriormente fue trasladado hasta ésta ciudad para quedar a disposición de la Justicia Federal.

De esta manera, se concretaron las detenciones de los seis hombres que habrían integrado la organización narcocriminal. Las tareas investigativas continuaban para llegar a las redes de distribución en Santiago.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy