Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cuáles son las vacunas que se agregaron al Calendario Nacional

08/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Cuáles son las vacunas que se agregaron al Calendario Nacional Cuáles son las vacunas que se agregaron al Calendario Nacional

Como todos los años se realizó la revisión y actualización del calendario de vacunación y se incorporaron nuevas vacunas. La primera incorporada es contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para varones. Se llevará adelante en niños que cumplan 11 años a partir de la fecha 1 de enero 2017. Esta modificación no afecta a las mujeres, que seguirán con el esquema habitual de vacunación a los 11 años.

El VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.

La importancia de esta vacuna radica en que existen VPH denominados "de alto riesgo oncogénico". Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas.

La segunda incorporación es la de la vacuna conjugada contra meningococo para mayores de 65 años y para personas de 5 a 64 años de grupos de riesgo.

El meningococo es una bacteria llamada Neisseria meningitidis, a pesar de que afecta con más frecuencia a menores de 5 años, puede infectar a niños y adultos. Habitualmente ataca a las meninges, que son las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, constituyendo una patológica severa.

Las vacunas se pueden recibir de forma gratuita en los centros de salud, por lo que es importante el control del calendario con elmédico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy