Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Miles de promesantes llevaron su devoción por el Gauchito G

09/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Miles de promesantes llevaron su devoción por el Gauchito G Miles de promesantes llevaron su devoción por el Gauchito G

La ciudad correntina de Mercedes recibió a miles de devotos de Gauchito Gil para la celebración del aniversario de su muerte, a la que llegan la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, para visitar el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123.

Las rutas de acceso estuvieron cargadas y el santuario, colmado de puestos donde se comercializaron diversos productos alimenticios y vinculados a la festividad.

En auto, a caballo, muchos en bicicleta, llegaron hasta el santuario para llevar sus ofrendas y sus pedidos al Gauchito.

En este marco, agentes de Vialidad Nacional informaron que asistieron junto con Gendarmería Nacional y la Agencia de Seguridad Vial a la gran afluencia de tránsito para desviarlo y evitar que se generen extensas filas de vehículos en inmediaciones del predio del Gauchito Gil.

Como parte del operativo también se colocaron carteles de señalización con el objeto de poder guiar y orientar correctamente a los peregrinos y a los miles de vehículos que transitan y que toman como variante de circulación de la Ruta Nacional N° 123 a la Ruta Provincial N° 24.

La devoción al Gaucho Gil se conmemora cada 8 de enero, fecha que marca el aniversario de su muerte en 1878 a manos de la policía, tras ser perseguido por desertor de las filas autonomistas de la provincia.

El mito le adjudica al gaucho el milagro de salvar con oraciones en su memoria al hijo de su verdugo y aunque no es reconocido por la Iglesia Católica, su conmemoración es acompañada por diversas iglesias de la diócesis de Goya, bajo cuya órbita se encuentra Mercedes.

La convocatoria que genera el Gauchito Gil es tal que posee devotos en todo el país y también en el exterior, y en la ciudad la mayoría de los barrios posee algún altar donde se lo venera. Se trata de una de las celebraciones de fervor popular más importantes de la Argentina. De hecho, el fin de semana hubo gente que llevó carpas e hizo acampes en los alrededores del templete donde se lo venera para poder dar gracias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy