Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Falleció el ex presidente iraní Rafsanjani, figura clave desde la Revolución Islámica

09/01/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Falleció el ex presidente iraní Rafsanjani, figura clave desde la Revolución Islámica Falleció el ex presidente iraní Rafsanjani, figura clave desde la Revolución Islámica

TEHERáN, Irán. El expresidente iraní Akbar Hashemí Rafsanyaní, una de las personalidades más influyentes de la escena política iraní desde la Revolución Islámica y estrecho colaborador del imán Jomeiní, falleció a los 82 años de un infarto.

El clérigo y veterano político, que ocupó la presidencia entre 1989 y 1997, ingresó tras sufrir el ataque cardiaco en el hospital Shohada de Tajrish, en el norte de Teherán, donde los médicos no lograron salvarle la vida.

Entre los numerosos puestos ocupados por Rafsanjani desde la Revolución Islámica de 1979 destaca también la jefatura de la todopoderosa Asamblea de Expertos entre 2007 y 2011, un órgano entre cuyas atribuciones figura el control y, de ser necesario, la destitución y elección del líder supremo.

Desde finales de la década de los 80 y hasta la actualidad encabezó asimismo el Consejo del Discernimiento, que media entre los poderes del Estado.

Las muestras de condolencias se sucedieron nada más conocerse la noticia de su muerte y algunos de sus seguidores se congregaron frente al hospital.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, calificó de "compañero de lucha y amigo" a Rafsanjani.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy