Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Proponen un paso en el Valle de Uco para unir la Argentina con Chile

10/01/2017 00:00 Política
Escuchar:

Proponen un paso en el Valle de Uco para unir la Argentina con Chile Proponen un paso en el Valle de Uco para unir la Argentina con Chile

El intendente del departamento mendocino de San Carlos, Jorge Difonso, anticipó que propondrá a la Cancillería la alternativa de un nuevo paso internacional que una la Argentina y Chile por el Valle de Uco.

Se trata de un paso por el cajón del Maipo, camino que pasa por la Laguna del Diamante, que actualmente es una huella ‘en buen estado’, que era utilizado para el paso de ganado de un país a otro y que se ubica en la región centro oeste de la provincia, precisamente en el Valle de Uco.

"Acá hay un paso que es histórico, tradicional, donde siempre se utilizó para el paso de ganado, tanto de acá para Chile como de Chile para el Valle de Uco. Eso fue históricamente así, inclusive en algún momento se abrió la posibilidad de hacer Aduana y Migraciones en Cruz de Piedra con Gendarmería, que está formada para hacer estas dos actividades", dijo en declaraciones a radio Nihuil.

Según indicó el intendente sancarlino, el paso se encuentra a unos 9 kilómetros al oeste de la laguna del Diamante, en el ‘hito del Maipo’, y está ‘bastante transitable, no hay que hacer demasiadas inversiones’.

Difonso sostuvo que ‘es una huella que habría que remarcarla pero hoy está transitable. El paso sale en San José del Maipo’, en Chile, aunque advirtió que ‘sería un paso de verano’ porque es una zona donde se producen nevadas.

‘Lo vamos a proponer esta semana a Cancillería para que se estudie, para tener en cuenta esta relación porque entiendo que entre más pasos que tengamos a Chile, es mejor’.

Asimismo, afirmó que ha solicitado una reunión con el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, ‘para esta semana, porque me parece que sería un buen canal pero además, vamos a proponer una nota formal a Cancillería para que se estudie. Seguramente esta semana también vamos a hablar con el gobierno provincial para que lo tenga en carpeta’.

Finalmente, apuntó que ‘este paso está en 3.300, 3.200 metros (de altura). Es una alternativa que nos vendría muy bien y como decía al principio, no creo que un paso deba eliminar otro’ resaltó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy