Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cerca de 11.000 vehículos fueron retenidos por diversas infracciones en el año 2016

10/01/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Cerca de 11.000 vehículos fueron retenidos por diversas infracciones en el año 2016 Cerca de 11.000 vehículos fueron retenidos por diversas infracciones en el año 2016

La Dirección General de Seguridad Vial durante todo este tiempo ha venido realizando operativos de prevención, con el objetivo de concientizar a los usuarios de vehículos sobre el normal uso y circulación en sus rodados por calles y rutas de la provincia.

En ese sentido, y a fin de evitar infracciones y contratiempos, desde las autoridades de dicha dependencia hicieron algunas recomendaciones.

Los usuarios de motocicletas y automóviles, deberán tener en cuenta lo siguiente:

* Tener la licencia de conducir, de acuerdo con el tipo de vehículo que conduce.

* En caso de no ser el titular, y para cuando haga uso de una motocicleta deberá contar con la "cédula rosa"; mientras que para el caso de los automóviles deberá contar con la "cédula azul".

* En ambos casos, los usuarios de vehículos deberán contar con el último comprobante del pago del Seguro Obligatorio contra Terceros.

* Asimismo se le recuerda a todos los conductores de motocicletas y su acompañante, llevar el casco protector colocado y debidamente abrochado, además deberá tener colocada la placa de dominio en el lugar correspondiente, como también se deberá evitar el uso de caño de escape libre.

* En el caso de los vehículos automotores, tanto el conductor como los pasajeros deberán utilizar el cinturón de seguridad debidamente abrochado, en tanto que los menores de 10 años deberán viajar en el asiento trasero.

* En ambos casos se recomienda que la cantidad de ocupantes guarde relación con la capacidad del vehículo. A la vez que se debe respetar las velocidades permitidas.

Cada año, miles de santiagueños arriesgan sus vidas y la de sus semejantes violando leyes de tránsito en calles y rutas de Capital y La Banda, según lo establecen datos estadísticos recabados por agentes de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia.

A partir del decreto de Emergencia Vial, rubricado por la gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora, y teniendo en cuenta el alto índice de accidentes viales diarios con pérdida de vidas, la Secretaría de Seguridad, a través de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía provincial, creada también en este contexto, viene desplegando un operativo integral de prevención y seguridad con el firme objetivo de preservar la vida de las personas.

En tal sentido, las estadísticas que arrojan los diversos puestos fijos y móviles distribuidos en todo el territorio provincial hablan a las claras no sólo del trabajo de prevención de la Dirección, sino también de la desidia de los conductores que no se apegan a las normas de tránsito más elementales.

Sólo en Capital y La Banda, el año pasado se detectaron irregularidades en 10.948 rodados, lo que da un promedio diario de casi 30 vehículos retenidos preventivamente en el playón del Cuerpo Motorizado, ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de La Banda, hasta que sus propietarios presentaron la documentación correspondiente para regularizar su situación.

En lo que respecta al interior provincial, la Dirección de Seguridad Vial cuenta con treinta y cuatro puestos de control. Allí los policías además del control a vehículos particulares, realizan la inspección del control de transporte de cargas con el objeto de que cumplan las normativas para este tipo de transporte. En este sentido durante el pasado año se realizó la retención de 364 vehículos.

Ante este contexto, y dando continuidad a las políticas de seguridad vial, la Policía de la Provincia implementa a diario controles vehiculares en lugares estratégicos en las zonas del macro y microcentro y periferia de la ciudad, a fin de prevenir accidentes de tránsito.

Cifras

Durante el año pasado (hasta mediados de diciembre) se sacaron de circulación más de 9.743 motos y más de 800 automóviles y entre camionetas y camiones la cifra se elevó a los 400 rodados retenidos, superando ampliamente los números del 2015.

Las faltas más comunes, en el caso de las motociclistas, fueron la falta de casco protector, licencias de conducir y la falta de documentación. En los automovilistas, la infracción más recurrente es la de no contar con seguro obligatorio. En el caso de los vehículos de gran porte secuestrados, sus conductores carecían de la habilitación de Senasa y del pago de rentas provincial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy