Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Garavano y Pichetto analizaron la reforma del sistema penal juvenil

11/01/2017 00:00 Política
Escuchar:

Garavano y Pichetto analizaron la reforma del sistema penal juvenil Garavano y Pichetto analizaron la reforma del sistema penal juvenil

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el presidente del bloque justicialista en el Senado, Miguel ángel Pichetto, se reunieron para analizar los principales temas que se abordarán durante la agenda legislativa de 2017, entre los que se destaca la creación de un régimen penal juvenil.

Según un comunicado difundido por la cartera de Justicia, el ministro destacó durante el encuentro que "el Ejecutivo propicia el espacio para iniciar la discusión de una nueva norma jurídica".

"Debe ser una normativa que esté basada en derechos, responsabilidades y obligaciones", con el propósito de "permitir un abordaje temprano de la delincuencia juvenil".

Nuevo régimen

El senador Pichetto indicó que el debate debe exceder a la baja de edad de imputabilidad penal, y subrayó que es fundamental "conformar un régimen que sea integral para los menores en conflicto con la Ley Penal".

‘Hoy la posición del Gobierno es que hay una situación en esa franja de 15 años que debe ser abordada por la ley, pero en base a consensos con Unicef y todo el arco político’, dijo Garavano, sobre el proyecto que aspira debatir desde este año el Gobierno.

El titular del ministerio, agregó que la idea es comenzar ‘una discusión seria’ durante el 2017, pero recomendó que el tratamiento legislativo ‘se dé recién en 2018, lejos de las elecciones’ legislativas.

Reconoció también que ‘el salto mayor’ en el delito ‘se da en la franja de los 15, más que de los 14’, con lo que abrió el debate respecto de si la edad de imputabilidad debería ser a partir de los 14 o de los 15 años.

‘Es necesario que el Estado ponga mayor cantidad de recursos en las etapas iniciales, es decir en la prevención’, indicó Garavano.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy