Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Recuerdan que en esta ciudad no se permite circular en cuatriciclo

11/01/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Recuerdan que en esta ciudad no se permite circular en cuatriciclo Recuerdan que en esta ciudad no se permite circular en cuatriciclo

Como consecuencia de la muerte de un joven que se accidentó mientras conducía un cuatriciclo en la ciudad de Necochea, desde distintos organismos provinciales y nacionales, alertaron sobre el uso de este tipo de vehículos.

En este sentido, el director de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, Enrique Urquiza, recordó que "en nuestra ciudad no está permitida la circulación de los cuatriciclos, y por lo tanto tampoco se otorgan las licencias para conducirlos".

El funcionario advirtió no obstante que "mucha gente los utiliza en sus casas de fin de semana, con el riesgo de que se lo dan a sus hijos menores, sin tener en cuenta del peligro que corren".

Recordó Urquiza que los cuatriciclos están concebidos para circular por dunas y terrenos difíciles, "pero lamentablemente cada año muere alguna persona" porque no conocen sobre su manejo o bien pretenden realizar maniobras riesgosas.

Luchemos por la Vida

A nivel nacional, la Asociación Civil Luchemos por la Vida, también se hizo eco del luctuoso episodio ocurrido en las playas de Necochea, y a través de una publicación alertó sobre los peligros y sobre la reglamentación existente en nuestro país para el otorgamiento de licencias de conducir.

Respecto de quiénes pueden ser habilitados para conducir un cuatriciclo, recuerda que de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, indica que a los 16 años la licencia que se otorga es la A.1, que habilita para ciclomotores de hasta 50 cc y no puede llevar acompañante.

"Se necesitaría como mínimo la A.2 que se otorga desde los 17 años, pero depende de la cilindrada que deberá acreditar tiempo conduciendo un vehículo menor", indica el organismo.

Al hacer notar que este tipo de vehículos fueron ingresados como máquinas agrícolas, no cuentan con la documentación exigida a los vehículos para circular por las calles, por lo tanto, "sólo se podría circular en lugares establecidos y preparados a tal fin, lugares habilitados por el municipio, que tengan medidas de seguridad".

"El cuatriciclo es un vehículo súper inestable ya que el centro de gravedad es muy sensible, acelera rápido y suele darse vuelta muy fácilmente; es pesado y no puede sostenerlo un nene de 8 años con sus huesitos", puntualizan los expertos de Luchemos.

Finalmente revela la asociación civil que al cuatriciclo se los denomina ATV (All Terrain Vehicle); no se lo define en el artículo 5 de la ley Nacional de Transito y Seguridad Vial N° 24.449, ni en el artículo N° 28 del decreto reglamentario N° 779/1995, y que la Secretaría de Industria sacó una resolución en el año 2003 que establece que estos vehículos podrán circular en la vía pública cuando reúnan los requisitos técnicos y de seguridad necesarios.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy