Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cómo sigue la vida impositiva de los más de 35 mil monotributistas santiagueños tras la reconversión

11/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Cómo sigue la vida impositiva de los más de 35 mil monotributistas santiagueños tras la reconversión Cómo sigue la vida impositiva de los más de 35 mil monotributistas santiagueños tras la reconversión

La Afip ya realizó la reconversión de oficio a los más de 35 mil contribuyentes santiagueños que revistan en el monotributo, con excepción de las sociedades comprendidas en el Régimen Simplificado, excepto las que se encontraban encuadradas en las categorías I y L, como tampoco a sus integrantes.

Esto implica que se actualizaron los sistemas con las nuevas tablas y cuotas previstas en la reciente reforma legal, pudiendo realizarse nuevas adhesiones y recategorizaciones. También ya pueden volver a emitirse Volantes Electrónicos de Pago (VEP) para abonar la cuota del monotributo de enero de 2017.

Desde ayer, los monotributistas pueden realizar los pagos y demás movimientos de este mes, como las presentaciones de las declaraciones juradas cuatrimestrales.

Para todos los que pagan la cuota mensual a través de medios electrónicos (VEP, Home Banking o tengan débito automático) la cuota de este mes se pagará a partir del 10 de enero con los nuevos valores que surgen de la reconversión de oficio o voluntaria

Asimismo, todos los ciudadanos que adhieran al monotributo, a partir de enero de 2017 deberán considerar los nuevos parámetros (ingresos brutos, superficie afectada, energía eléctrica consumida y alquileres devengados) establecidos por la Ley N° 27.346.

Hay 2 fechas importantes en el calendario inmediato de los monotributistas santiagueños.

Por un lado, la recategorización cuatrimestral correspondiente al tercer cuatrimestre del 2016, cuyo vencimiento operaba originalmente el día 20 de enero de 2017, ahora podrá efectuarse hasta el a 31 de enero de 2017.

Pero, para la recategorización deberán considerarse los nuevos parámetros (ingresos brutos, superficie afectada, etc).

La Afip señaló que no corresponderá la recategorización cuando el sujeto deba permanecer en la misma categoría que resulte de la conversión de oficio realizada por la Afip.

Cómo regresar

Por otro lado, la Afip, señaló que ‘los que hubieran quedado excluidos del monotributo, durante los últimos 12 meses, podrán adherir al mismo sin tener que aguardar el lapso de 3 años previsto en la ley 24.977. Dicha opción podrá ejercerse hasta el día 31 de mayo de 2017’.

Asimismo, ‘en casos en que se hubiera interpuesto el recurso de apelación, la opción podrá ejercerse dentro de 90 días corridos de notificada la resolución administrativa’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy