Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Recordaron la importancia de la vacuna del VPH

13/01/2017 00:00 La Banda
Escuchar:

Recordaron la importancia de la vacuna del VPH Recordaron la importancia de la vacuna del VPH

Las Unidades Primarias de Atención (UPA) de la ciudad de La Banda, recordaron que este año se incorporó al calendario oficial de vacunación a los niños que cumplan tres meses de edad a partir del 1 de enero de 2017 y a los adolescentes que cumplan 11 años de edad desde la misma fecha para recibir su respectiva dosis de la vacuna Antimeningocóccica, y contra el virus del papiloma humano (VPH).

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable.

La vacuna contra el VPH se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora en 2017 se amplía a todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

El objetivo de la inclusión de los varones es avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero (efecto indirecto) y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus (efecto directo).

Además, la vacunación en varones contribuiría con la equidad de género, al ser tanto hombres como mujeres responsables de la transmisión del VPH por lo que ambos deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación.

Esquema

En el caso de los niños sanos, el Ministerio de Salud de la Nación fijó para los bebés una primera dosis al cumplir los tres meses de edad; una segunda dosis a los 5 meses y un refuerzo a los 15 meses cumplidos. Estas aplicaciones deberán realizarse con un intervalo mínimo de ocho semanas.

A los chicos de 11 años de edad, se les aplicará una única dosis.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy